CDMX a 12 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- Con el objetivo de mejorar la regulación y simplificar los procesos administrativos en trámites para la construcción, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única de Construcción, con la que se digitalizarán algunos trámites y se reducirán los procesos de solicitud para edificar y los tiempos.

Según el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, en la capital cualquier construcción requiere un total de 14 trámites.

Destacó que de estos procesos, actualmente se podrán digitalizar dos que implican una carga regulatoria mucho más grande; es decir, el de impacto urbano e impacto ambiental, no obstante, a finales de año estarán digitalizados todos los trámites requeridos y se pasarán de 346 a 60 días el plazo de resolución, además de que las interacciones ciudadano-autoridad pasarán de 54 a 6.

“Un usuario en la Ciudad de México que quiere una licencia de construcción, simplemente tiene que entrar a vud.cdmx.gob.mx y ahí llena los formularios, sube los documentos, etcétera.

“ Es una experiencia de usuario muy simple, muy intuitiva, pero la parte realmente importante de la ventanilla única es la interoperabilidad de sistemas de información entre autoridades, la validación simultánea de los mismos documentos entre autoridades y que el flujo, digamos, de cada caso fluya perfectamente entre autoridades»,  comentó el funcionario.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que esta herramienta además de buscar disminuir trámites, también tiene el objetivo de acabar con la corrupción, por lo que se combinó con el desarrollo tecnológico para agilizar los trámites y ser más transparentes.

“(La construcción) es de las actividades económicas que requiere de más trámites, requiere trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Secretaría de Medio Ambiente, en la Secretaría de Protección Civil, en las alcaldías, y eso genera una cantidad de trámites con limitación además en los permisos, de tal manera que se le da un permiso de uso de suelo o un certificado de uso de suelo y ese se le acaba en un año, y si no terminó con los trámites anteriores entonces hay que empezar de nuevo.

“Entonces, todo este proceso lo estamos minimizando para que todo sea a través de una ventanilla digital que se combina con el anuncio que hicimos el día de ayer con varios empresarios del país, que le llamamos Compromiso por el Crecimiento, el Desarrollo y la Justicia en la Ciudad de México, y el Empleo, que nos va a permitir contribuir desde la ciudad al desarrollo económico del país, y sobre todo al bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *