CDMX a 12 de agosto de 2020.- Mediante la Profesionalización y mejora del servicio, se otorgará seguridad social a 15 mil 500 conductores y operadores del transporte público colectivo concesionado de ruta La Jefa de Gobierno comentó que los conductores tendrán acceso al seguro social, servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, por viudez, por vejez y gastos funerarios.

Para mejorar la movilidad en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informó que implementa el programa de Mejora Integral del Transporte Público Colectivo Concesionado de Ruta, el cual contempla invertir 80 millones de pesos durante 2020 para que, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se otorgue seguridad social a 15 mil 500 conductores y operadores del transporte público colectivo concesionado de ruta en la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estas acciones forman parte del programa de Mejora Integral del Transporte Público Colectivo Concesionado de Ruta en la Ciudad de México que contempla tres ejes transversales: Regularización y bonos de combustible; Profesionalización y mejora del servicio; y Ordenamiento vial y sustitución de unidades.

“Lo que estamos anunciando es un apoyo a los conductores; este apoyo consiste en que vamos a darle un recurso a cada conductor, a cada chofer que sea inscrito por su concesionario en la aplicación especial para este caso, y le vamos a dar el recurso para que se inscriba en el IMSS. Al inscribirse en el IMSS por primera vez, el chofer de un microbús, de un autobús -que no está asociado al Programa de Corredores o al Programa de Metrobús- va a tener Seguro Social”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que el Gobierno capitalino otorgará un recurso a cada conductor -que sea inscrito por su concesionario en el módulo MI RUTA (de la App CDMX)- para que se adhiera al IMSS. Con ello, al cumplir con todas las responsabilidades y obligaciones como operadores de transporte concesionado, obtendrán acceso al seguro social, servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, por viudez, por vejez y gastos funerarios.

“Con Zoé, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, hemos tenido un excelente trabajo, no solamente en los temas de COVID, sino en muchos otros temas (…) Es una medida innovadora, distinta, nueva, nunca nadie la había implementado para el transporte concesionado en nuestro país, y lo que estamos buscando es la mejora del transporte concesionado”, refirió Sheinbaum Pardo.

Comentó que uno de los objetivos de la presente administración capitalina es fortalecer el transporte público concesionado, mediante un programa integral que pueda permanecer a largo plazo, así como garantizar su adecuada operación y un mejor servicio a la ciudadanía. Por ello, cerca de 6 mil 500 unidades que han incorporado con cámara de videovigilancia para tener más seguridad y se otorga un bono de combustible -4 mil pesos mensuales por microbús y 6 mil pesos por autobús de corredores- para subsidiar la tarifa.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, enfatizó que este programa integral beneficiará a más de 15 mil trabajadores y sus familias, a través de su incorporación voluntaria al régimen obligatorio bajo la modalidad de trabajador independiente (personas trabajadoras independientes que solicitaron ser inscritos a la incorporación voluntaria).

Zoé Robledo explicó que tanto choferes como operadores de ruta del transporte público colectivo de pasajeros, al inscribirse al Seguro Social van a contar con servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, además, contarán con las prestaciones del Seguro de Invalidez y Vida, pensión por vejez para el asegurado y ayuda por gastos funerarios.

“Este Gobierno de la Ciudad y nosotros queremos que digan lo mismo de esta dirección del IMSS, somos garantistas, buscamos que los derechos sociales se cumplan. No anteponemos nunca los elementos financieros de una institución tan grande y generosa como lo es el IMSS”, subrayó.

El titular del IMSS, informó que en lo que va del año, el trámite en línea de Consulta de Vigencia de Derechos registró un incremento de 211 mil consultas, al mes de julio son 16 millones, lo cual indica que la gente está más interesada hoy que antes de su seguridad social, y de qué va pasar con ellos y sus familiares.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, indicó que 15 mil 500 conductores llevan a cabo 7.2 millones de viajes al día y mueven a 3.8 millones de personas en la Ciudad de México, por lo que es fundamental su profesionalización y se cumple con un componente de derecho al Seguro Social de quienes históricamente no estaban cubiertas en este sentido.

Para la Incorporación Voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS en carácter de trabajadores independientes, los conductores deben solicitar la inscripción y cita de forma digital; acudir a la Semovi con su Licencia Tipo C e identificación oficial vigente para firmar carta compromiso y entregar los formularios médicos del IMSS debidamente llenados; y sujetarse al mecanismo de supervisión, sanción y respetar las condiciones de criterios sobre el servicio, seguridad para usuarios y cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Entre las causas de suspensión en cuanto la unidad/concesionario se encuentran la falta de dispositivos tecnológicos de monitoreo (GPS, cámaras, códigos QR), de regularización de la unidad (como parte del proceso de pre-registro y revisión física). En cuanto a operador: no contar con licencia tipo C vigente (pérdida de licencia y por mal comportamiento); infringir lineamientos para la calidad de la prestación del servicio (uso de uniforme/camisa obligatorio, no beber o fumar en la unidad, trato respetuoso a las personas usuarias, entre otros); poner en riesgo la seguridad de usuarios; actos de acoso o abuso sexual y/o discriminación.

“En términos del monitoreo que hacemos con la tecnología, vamos a usar MI RUTA para que también las personas puedan calificar calidad del servicio y para identificar los puntos donde tenemos mayor conflicto en distintas alcaldías; esto ya lo estamos haciendo con los GPS instalados, pero ahora podremos saber quién es el conductor responsable de cometer esas faltas”, abundó.

Lajous Loaeza explicó que también, en los puntos de mayor conflicto vial, se va a utilizar a usar la tecnología y cámaras de Fotocívicas para llevar a cabo la supervisión y sanción automática del transporte concesionado por conductas como circular en sentido contrario, invadir áreas de espera y pasos peatonales, no respetar el semáforo en rojo, dar vueltas prohibidas, utilizar el celular y dispositivos de comunicación durante la conducción, y circular en exceso de velocidad.

Comentó que el 17 de agosto inicia el programa de ordenamiento del transporte; el 1 de septiembre MI RUTA para personas operadoras y el aseguramiento primer padrón de salud; el 5 de octubre comienza MI RUTA para personas usuarias, y fase 2 del programa de ordenamiento y supervisión; y el 2 de noviembre la fase 3 de supervisión y aseguramiento padrón completo de salud.

El director ejecutivo de Gobierno Electrónico de la Agencia Digital de Innovación Pública, Hanniel Méndez Jiménez, indicó que en el módulo MI RUTA los conductores van a acceder con la Licencia Tipo C vigente y con las placas de la unidad que operan, a fin de registrar inicio y su fin de los trayectos, así como de la jornada laboral.

El subsecretario del Transporte de Semovi, Brando Alan Flores Pérez, informó que, a la fecha, se han entregado 13 mil 81 tarjetas de bono para combustible, de las cuales 11 mil 671 pertenecen a ruta y mil 410 a autobuses de corredores en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *