Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), convocaron por medio de los Diálogos Virtuales a personas servidoras públicas de los municipios del país a la presentación del ‘Buzón Digital de la ASF’, herramienta que abona en la rendición de cuentas de los gobiernos locales.

Al inaugurar el diálogo virtual, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que la labor que llevan a cabo las autoridades fiscalizadoras tanto estatales como federales, es fundamental para garantizar la rendición de cuentas hacia la sociedad.

En este sentido, señaló que en la actualidad la rendición de cuentas y la transparencia son un modelo de medición eficiente del ejercicio de gobierno, que trae enormes beneficios como el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.

Asimismo, el subsecretario Ricardo Peralta asentó que, hoy la Cuarta Transformación se ha convertido en el estandarte del seguimiento y de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y este tipo de actividades que se hacen, a través del Inafed, apoyan estas acciones.

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, expuso que el municipio es la célula básica de nuestro sistema, es el origen de la democracia; “el desarrollo debe venir desde el municipio hacia el centro, cualquier recurso público que gaste la federación y las entidades federativas aterriza en el territorio municipal y de ahí la importancia que tiene el manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos locales”.

Hoy existe un sistema de fiscalización que ayuda a hacer eficiente el trabajo en la ASF; “estamos conscientes que no todo el país tiene conectividad, pero se ha logrado buscar herramientas que ayuden a facilitar estos procesos”, enfatizó.

El auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, comentó que esta herramienta en la nueva normalidad se vuelve importante porque va a permitir no sólo hacer más eficiente y menos costosa la comunicación entre la ASF y los municipios, sino que ayudará a cuidar a los involucrados, al minimizar el contacto y las reuniones presenciales.

Cabe destacar que la ASF pone en marcha el buzón digital en pro de una fiscalización de vanguardia, expedita, certera, de mayor alcance y enfocada a resultados.

El foro virtual contó con la participación de más de 500 personas servidoras públicas municipales de 110 municipios en 30 entidades del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *