Ciudad de México, 17 de julio del 2020.- La Cámara de Diputados entró a la última fase, la de búsqueda de acuerdos entre todos los grupos parlamentarios para elegir, de entre 20 candidatos, a los cuatro que serán votados para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La lista de estos semifinalistas, distribuidos en cuatro listas de cinco aspirantes cada una, fue entregada ayer en un evento virtual, difundido en internet por el Comité Técnico de Evaluación, de los aspirantes a consejeros a la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente, Mario Delgado (Morena), declaró iniciada la fase política, la de ir por los consensos.

El miércoles 22 de julio, en sesión extraordinaria de la Cámara, el pleno votará por cuatro nuevos consejeros (dos mujeres y dos varones) para el periodo 20202029, quienes deberán integrarse a la organización de las elecciones federales de 2021.

La decisión requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados, pero de no alcanzarse ésta, la ley prevé mecanismos para destrabar el proceso que incluye, en caso extremo, a la SCJN. En el evento
remoto a causa de la pandemia de Covid19, los coordina dores parlamentarios defendieron lo que va del proceso, pero desearon que no haya imposiciones a futuro y que prevalezca la pluralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *