CDMX a 13 de julio de 2020.- El Gobierno capitalino presentó el programa de Fortalecimiento de la entrega de kits: Hogares Responsables y Protegidos, que tiene como propósito apoyar a familias donde se haya presentado un caso positivo de Coronavirus (COVID-19) que contempla: entrega de kit médico con oxímetro a personas con comorbilidades, apoyo alimentario y económico especial de mil 500 pesos en vale electrónico, seguimiento y monitoreo de su estado de salud, y asesoría legal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo del programa es apoyar a que los miembros de una familia con un integrante positivo de COVID-19 puedan cumplir con la medida de quedarse en casa durante 15 días, a fin de proteger y evitar un posible contagio de la enfermedad a sus vecinos, miembros de la comunidad y de su espacio de trabajo.

“Estamos fortaleciendo el programa de entrega de Apoyo Alimentario y Médico a las personas que tienen COVID para que sea la familia completa quien se quede en casa, (…) aumentando a mil 500 pesos el apoyo –que antes se les daba por mil pesos–, y la llamada telefónica permanente para poder estar en contacto con los miembros de la familia o con la persona que tiene COVID, y se da asesoría y apoyo legal también”, expresó.

Sheinbaum Pardo adelantó que se implementarán medidas especiales en diversas colonias de la Ciudad de México, donde se ha detectado un incremento de contagios de COVID-19 en los últimos días. Entre las acciones, se encuentra la disminución del comercio en vía pública, por lo que el Gobierno capitalino contempla 100 millones de pesos para otorgar microcréditos de 10 mil pesos a comerciantes, a pagar en tres años y el primer pago será a partir del cuarto mes.

“Ha habido colonias donde el número de personas positivas (COVID-19) ha ido incrementándose en las últimas semanas, quiere decir que hay mayor número de contagios; les llamamos ´Colonias en Semáforo Rojo´ y lo que estamos promoviendo es que la gente tenga conocimiento que es una colonia de altos contagios, disminuir el comercio en vía pública y que quienes no puedan ponerse en vía pública tengan un apoyo inmediato del Gobierno”, dijo.

También se va a intensificar la campaña informativa sobre COVID-19 casa por casa; se instalarán kioscos de la salud para brindar asesoría médica y realizarán pruebas COVID-19 en las colonias con mayores contagios; además, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en conjunto con las Alcaldías, mantendrán las visitas para verificar que los negocios cumplan a cabalidad con las normas sanitarias y de sana distancia.

Con respecto a los comercios del Centro Histórico, tiendas departamentales y centros comerciales, explicó que se efectuará una evaluación durante el fin de semana de las medidas adicionales implementadas y en caso de requerirlo, se analizarán otras acciones preventivas que permitan disminuir los contagios.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el programa de “Hogares Responsables y Protegidos” iniciará a partir del próximo lunes, con el fin de que las personas que reciban su apoyo alimentario, médico y económico puedan permanecer en casa, tengan monitoreo y seguimiento vía telefónica permanente de su estado de salud; en caso de requerirlo se canalizará a los casos más graves a un hospital COVID-19.

Para asegurar que las personas contagiadas y sus familiares se queden en casa, sin ningún tipo de consecuencia en su trabajo, se ofrecerá asesoría y acompañamiento legal, que puede ser solicitada mediante un correo electrónico a procuraduriatrabajocdmx@gmail.com o un mensaje al número de Whatsapp 55-4323-8279 y 55- 4323-9746.

El registro en línea de incapacidad laboral para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es en http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso Asimismo, a partir del lunes 13 de julio, todas las personas que no estén el supuesto de IMSS y sean un caso positivo de COVID-19 o vivan con una persona que sea positiva, podrán justificar su ausencia mediante un registro en http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx.

Se deberá proporcionar el nombre de la persona positiva y los datos de contacto de su centro de trabajo o persona con la que trabajan (teléfono y dirección). Con esa información la Secretaría de Salud local -vía Locatel- contactará al centro de trabajo o al empleador de todos los miembros del hogar, para avisarle que su empleado dio positivo o vive con una persona con la enfermedad y deberá ausentarse por 15 días. Se deberán respetar todos los derechos laborales.

El titular de la ADIP señaló que, para disminuir el número de contagios en las colonias que concentran el 20 por ciento de los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México, se activará el Semáforo Epidemiológico en color Rojo y se aplicarán medidas adicionales para reducir los contagios. La intervención y el programa de ayuda consistirá en:

  • Cierre de tianguistas, comercio en vía pública y ampliación del programa de apoyo a los negocios que tengan que no puedan instalarse en vía pública, es decir, microcréditos de 10 mil pesos para los comercios que se encuentren en esta situación.
  • La instalación de kioscos de salud para asesoría médica y toma de pruebas, las cuales se realizarán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
  • Limpieza y desinfección en las colonias y hogares con casos positivos. En espacios de concentración como calles, paraderos, mercados, estaciones y otros puntos de concentración.
  • Campañas de información y perifoneo en las colonias para prevenir sobre el riesgo del COVID-19, énfasis en el uso de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, sana distancia y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

El Gobierno capitalino informará el próximo domingo 12 de julio de manera detallada sobre el listado de colonias y medidas especiales de las “Colonias en Semáforo Rojo” que se aplicarán, en conjunto con las alcaldías, hasta que disminuyan contagios.

La ciudadanía puede consultar el Mapa de Casos Activos de personas con COVID-19 por Alcaldía y Colonia, a través del Portal de datos de la Ciudad de México: https://datos.cdmx.gob.mx y solo es necesario ingresar en la búsqueda las palabras “Casos activos de COVID-19 en Ciudad de México a nivel colonia”.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta. Por lo anterior, es importante que sigamos las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

  1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
  2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
  3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *