Poza Rica, Ver. a 8 de abril, 2020.- El gobierno municipal de Poza Rica, Veracruz, comenzó a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 desde el pasado 15 de marzo, aseguró en una plática por Facebook Live con Alcaldes de México el presidente municipal Javier Velázquez Vallejo.

Ocho días después, cuando el Gobierno federal estableció la “sana distancia” el 23 de marzo, el Ayuntamiento de Poza Rica adoptó la estrategia y ordenó el cierre de espacios públicos y suspensión de actos masivos.

Sin embargo, el alcalde Javier Velázquez, asegura que no se cerrarán las fronteras del municipio, pues de él dependen muchas localidades aledañas y es una ruta esencial para la movilidad desde el norte del estado hacia la zona sur.

“Somos un ayuntamiento responsable, no podemos tomar decisiones para las que no estamos facultados; no podemos impedir el libre tránsito”, puntualizó el edil. Agregó que “Sería un caos si cerramos las fronteras de nuestro municipio. Brindamos servicios a municipios aledaños que dependen de la actividad comercial, económica y financiera que se desarrolla en Poza Rica”.

“Sólo pedimos insistentemente que la gente se quede en su casa. Esa es una difusión que hemos hecho desde el inicio de esta situación. Hemos agotado todos los esquemas para invitar a que se queden en sus casas”, precisó el alcalde.

Informó que el Comité Municipal de Salud determinó implementar las siguientes acciones:

  • Retiro de personal no esencial del ayuntamiento, así como trabajadores mayores de 60 años.
  • Cierre de espacios públicos.
  • Suspensión de actos masivos.
  • Monitoreo permanente a espacios de concentración masiva.
  • Disminuir el número de comerciantes ambulantes por día, de tal forma que el 50% trabaja un día y la otra mitad otro día.
  • Repartición de mascarillas protectoras diseñadas por el Instituto Tecnológico de Poza Rica y la Universidad Veracruzana.
  • Adquisición de túneles y casitas de campaña sanitizadoras.
  • Adaptación de bombas utilizadas para combatir el dengue para desinfección de espacios públicos.
  • Repartición de kits higiénicos a la población y comerciantes ambulantes.
  • Distribución masiva de agua en pipas a colonias marginadas, cubriendo hasta la fecha más del 90% de la población.

Javier Velázquez comentó que no pueden suspender el comercio en el municipio, pues de él dependen muchas familias que viven al día, pero aseguró que sí se están realizando estrategias para disminuir la afluencia y conglomeración de personas en los espacios públicos. Además señaló que se les reparte mascarillas protectoras, sobre todo a comerciantes, como medida primaria de precaución.

Detalló que hasta la fecha se han repartido, entre comerciantes y personal médico, 300 mascarillas protectoras diseñadas por el Instituto Tecnológico de Poza Rica y la Universidad Veracruzana, y planea llegar en una primera etapa a 500 o 600 más.

Para reactivar la economía y apoyar a las familias del municipio más vulnerables, el Ayuntamiento analiza qué programas puede suspender por ahora para redirigir los recursos para repartir apoyos alimentarios y económicos. Además de incrementar la entrega de becas a las familias más necesitadas.

“Estamos analizando cuánto podemos dejar de percibir y cuánto podemos aportar para seguir brindando los servicios esenciales”, añadió el edil.

Para el apoyo social y reactivación económica, el presidente municipal anunció las siguientes medidas:

  • Repartición de 4 mil despensas con un valor total de 800 mil pesos.
  • Suspensión de celebraciones no esenciales para destinar los recursos a programas sociales.
  • Inversión de 105 millones de pesos en 70 u 80 obras de infraestructura de vivienda social, pavimentación y líneas de agua y drenaje, entre otros, con lo que se espera generar al menos 5 mil empleos.
  • Comedores comunitarios en dos de las colonias más vulnerables, con 300 comidas todos los días.
  • Reactivar celebraciones una vez terminada la contingencia para atraer al turismo, como ser sede alterna del Festival Cervantino.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *