CDMX a 14 de julio de 2020.- Funciones de teatro y musicales, cuentos, juegos, manualidades, recorridos por museos y hasta trucos de magia con cartas y malabares se encuentran en la plataforma digital española Barcelona Cultura, vinculada a su homóloga de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa, para brindar opciones recreativas a niñas y niños durante el verano.

Como parte de la estrategia Ciudad (Es) Cultura, que interconecta los contenidos digitales de Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires para hacer frente al aislamiento social provocado por la enfermedad respiratoria Covid-19, las actividades artísticas de la ciudad española, orientadas al público infantil, están disponibles en el sitio web https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/, al cual se puede acceder desde Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

Una de las alternativas para disfrutar en familia es la obra de danza y teatro Zaquizamí, de la compañía Roberto G. Alonso, en la que menores de edad aprenderán sobre tolerancia y solidaridad mientras se adentran a un mundo de fantasía y movimiento. Calidad, creatividad y rigor definen a esta puesta en escena que tiene lugar en un zaquizamí, es decir, en un rincón lleno de juguetes viejos y trastos como los de las casas antiguas.

En esa línea también resulta atractiva la propuesta La Lía se queda en casa, una serie de 20 capítulos creada por las compañías Deliri y Angélico Musgo y protagonizada por una marioneta niña que se queda en casa durante el confinamiento. Otros montajes con títeres son Piratería de andar por casa, manuales de piratería para niñas y niños de 3 a 10 años con espíritu aventurero, a cargo del grupo L’Argos Maltès, y Dora, la hija del sol, cuya producción de Viu el Teatre promueve el respeto y la aceptación de las diferencias entre seres humanos, esto mediante la historia de una niña mulata que cuestiona su color de piel.

La diversión aumentará con los trucos del Mago Stigman, cuya presentación en video acerca al público infantil al mundo de la ilusión al mostrar cómo se pueden crear los mejores trucos de magia con objetos de uso cotidiano en casa. Ejemplo de ello son los juegos de manos con cartas y los malabares con rollos de papel higiénico.

En cuanto a opciones lúdicas, se puede optar por los “Cuentos para la igualdad” que la Biblioteca Francesca Bonnemaison difunde para hablar sobre igualdad de género y de oportunidades. Relatos como Papá león y sus felices hijos: pequeña guía para padres, de Janosch, o ¿Por qué?, de Lindsay Camp e ilustraciones de Tony Ross, buscan instruir valores fundamentales en contra de los prejuicios, estereotipos y roles sociales, además de mejorar las competencias lectoras en la primera etapa de la vida.

Para las y los pequeños interesados en el universo, en conocer el sol, los planetas y las constelaciones, Explora 360, empresa de programas educativos y culturales especializada en la astronomía, comparte atractivos materiales audiovisuales en su canal de YouTube y desde Barcelona Cultura.

La plataforma también sube tutoriales para aprender globoflexia –práctica y arte común en el mundo circense que consiste en manipular globos–, así como juegos de mesa elaborados por el Museo de Arte Nacional de Cataluña como rompecabezas, crucigramas, sopas de letras y retos para encontrar las diferencias en retratos o paisajes.

Todo lo anterior y más se encuentra en la categoría “En familia” de Barcelona Cultura, a la cual se puede acceder desde el apartado Ciudad (Es) Cultura de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *