México 18 de julio 2020.- La industria editorial en México ha sufrido una caída en la comercialización de libros impresos de un 50% a tasa anual; de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) a partir del confinamiento, cada semana han dejado de venderse 200 mil ejemplares y la cifra sigue a la baja. Por el contrario, la venta de libros digitales ha sido una alternativa para el sector.

 

Durante una reunión virtual con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa y el senador, Juan Manuel Fócil Pérez, el presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz, planteó la necesidad de lograr la tasa cero de impuesto a libros electrónicos y audiolibros, los cuales han registrado un incremento en sus ventas del 5 al 12%.

 

Ante ello el coordinador del GPPRD se comprometió a impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Lectura, para que a dicho ordenamiento se integre al libro electrónico y audiolibro, y al igual que el impreso, goce del precio único y esté libre de impuestos.

 

La Caniem también coincidió en la urgencia de que sesione el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a fin de que analice la situación de la cadena productiva del libro, del sector librero del país y proponga medidas urgentes para su reactivación.

 

Durante los trabajos de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Mancera presentó un Punto de Acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Cultura para que convoque a sesionar de manera virtual, a dicho Consejo e instrumente, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un plan de medidas emergentes a fin de disminuir los efectos de la pandemia por COVID- 19 en el sector librero del país.

 

En la reunión virtual también participaron el secretario de la Caniem, Diego Echeverría Cepeda; el tesorero, Antonio Aldo Falabella Tucci, así como los consejeros Patricia Guadalupe van Rhijn Armida y Rogelio Villarreal Cueva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *