CDMX a 18 de junio de 2020.- La diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un último párrafo al artículo 50 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para garantizar la atención  ecológica de los 67 parques nacionales.

La propuesta, dijo la legisladora es constituir un Consejo Consultivo de carácter honorario en cada uno de los parques, que sea presidido por la o el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de cada entidad federativa.

Integrado, agregó, por un secretario técnico, de la Delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del estado respectivo;  por la o el presidente municipal donde se ubique el parque nacional, así como por tres representantes de la sociedad civil, del sector académico y de organizaciones sociales. Si el parque nacional abarca dos o más entidades, la presidencia y la secretaría técnica serán alternadas.

Señaló que uno de los mejores mecanismos para que la ciudadanía participe de manera directa en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas son los llamados consejos ciudadanos o consejos consultivos, los cuales, de manera honorífica, incorporan la opinión de expertos, representantes de diversos sectores sociales, como el empresarial, la academia, organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

Hizo hincapié  que en su  iniciativa se establece un mecanismo que permitirá, tanto a los tres niveles de gobierno como a la sociedad civil, trabajar de manera conjunta para salvaguardar las áreas naturales protegidas, particularmente los Parques Nacionales y así proteger nuestra riqueza natural de manera colectiva, involucrando la participación ciudadana en los consejos de carácter consultivo.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *