Ciudad de México, 8 de julio de 2020. – El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso, para realizar una adición al artículo 546-Bis al Código Federal de Procedimientos Civiles, con el objetivo de eliminar trámites burocráticos para legalizar a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, a quienes las autoridades deberán entregarles un documento de identidad nacional.

 

El legislador de Morena aseguró que su propuesta con proyecto de decreto, tiene el fin de evitar la discriminación y violación a los derechos humanos contra ese grupo poblacional, para que gocen plenamente de sus derechos y de una vida activa en el país.

Señaló que actualmente existen obstáculos burocráticos en trámites administrativos para que estas personas gocen de los derechos que por nacimiento les corresponden. Son barreras técnicas que pueden dejarlos en un vacío legal muy peligroso y pueden traducirse en una severa discriminación y violación a sus derechos humanos, advirtió.

En nuestro país, recordó, para la mayoría de los trámites administrativos se requiere algún tipo de documento que acredite la identidad y nacionalidad de las personas, como el acta de nacimiento, sin ella no se puede obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) y así va sucesivamente la cadena de limitaciones legales.

Comentó que el Inegi documentó que, niñas y niños con padre o madre mexicanos, nacidos en Estados Unidos, había más de 250 mil que no contaban con acta de nacimiento mexicana, lo cual se traduce en impedimento a derechos fundamentales como la salud, educación, alimentación, entre otros.

Insistió en que el Estado mexicano debe otorgar a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero un documento de identidad o de reconocimiento de nacionalidad, para permitirles el acceso a diversos derechos, programas sociales y servicios.

La iniciativa fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *