CDMX  a 22 de abril de 2020.-El diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó una iniciativa con el propósito de salvaguardar el derecho de los periodistas al secreto profesional, y garantizar la libertad de expresión como lo marca la Constitución Política.

Al fundamentar su propuesta, expresó que en el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se establece un catálogo de personas que por su profesión tienen el deber de guardar secreto, sin embargo, no aparece expresamente la profesión del periodismo, por lo que se deben otorgar todas las condiciones y garantías para su libre ejercicio.

Explicó que, la vía penal puede constituir un mecanismo para acallar al periodismo e inhibir el ejercicio de su libre profesión, por lo que “estoy convencido de que la libertad de expresión; el trabajo de las y los periodistas debe tener todas las salvaguardas necesarias”, comentó el diputado.

Bonifaz Moedano apuntó que la protección del periodismo libre y amplio permitirá a México seguir avanzando en el camino de la libertad de expresión, ya que si existe alguna vía legal o paralegal que posibilite la revelación de las fuentes periodísticas implicaría un obstáculo para la obtención de información.

Es por ello que “el secreto profesional de los periodistas es necesario y deben estar protegidos ante su llamamiento como testigos en procesos penales”, abundó.

El diputado de Morena mencionó si bien el dispositivo de marras puede interpretarse en forma extensiva para generar un marco de protección, lo cierto es que la norma expresa da mayor claridad y protección, de ahí que se proponga incorporar expresamente al periodismo como una de las profesiones que tienen el deber de guardar secreto.

“Estimamos que la figura del periodismo se incorpore expresamente, y evitar cualquier resquicio que vulnere el derecho a la protección del secreto del periodismo, instrumento por el cual la ciudadanía se entera de la situación y acontecer nacional”.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el periodismo es una labor fundamental para la libertad de expresión y la democracia, por lo que su iniciativa plantea reformar el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia del deber de guardar secreto para las y los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *