Ciudad de México, 17 de julio del 2020.- Participantes del Foro virtual El Uso de la Fuerza y la Participación Ciudadana en la Policía destacaron la urgencia de actualizar los protocolos para que los policías no cometan abusos y respeten las manifestaciones públicas, pero también para que la ciudadanía sepa que el derecho a la manifestación no significa que puedan salir de sus casas con un martillo, un desarmador o un arma para dañar el espacio público o la propiedad privada.

Durante su participación, diputadas y diputados, funcionarios policiales y catedráticos dejaron en claro la importancia de armonizar las leyes en materia de seguridad y reconciliar la ley con la operación policial porque hasta ahora van por caminos separados.

Desde la academia se tiene que formar el hábito en cadetes y policías de que se respeten los derechos humanos de la población al momento de salir a las calles, externaron.

El nuevo protocolo para las manifestaciones, debe exigir a la ciudadanía que el derecho para expresarse, “no significa salir con un martillo, desarmador u otra arma, para dañar el espacio público o la propiedad privada, mucho menos para agredir a la gente a la policía”.

Así coincidieron los participantes a la mesa de trabajo: “El uso de la fuerza y la participación ciudadana en la policía”, organizado por la comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, junto con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *