Ciudad de México, 13 mayo, 2020

Al coincidir en que el Ingreso Básico Universal “es una discusión de carácter constitucional”, diputados constituyentes señalaron la necesidad de generar una ruta que permita definir temporalidad, montos y financiamiento, para garantizar este derecho ante los estragos que dejará la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el marco del foro virtual: “El Mínimo Vital en la Constitución de la CDMX: Una alternativa para enfrentar la pobreza”, organizado por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, coincidieron que la progresividad de derechos debe ponderar en la visión de Estado para hacerle justicia a los más pobres, garantizándoles acceso a una vida digna sin lógica electoral.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, llamó a establecer una mesa con los actores federales, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, para iniciar una discusión en el tema y no desvincular a la Ciudad de las acciones a nivel nacional.

“Para que la discusión del Mínimo Vital no corra por cuenta propia en la Ciudad de México, ajeno a la discusión en lo federal y entonces tengamos políticas nuevamente fragmentadas y descoordinadas, sino que hablemos del Mínimo Vital, de la renta básica como un derecho de los capitalinos y de todos los mexicanos”, expresó el panista.

Refirió que la viabilidad financiera del Mínimo Vital en la CDMX es posible con la reorganización del Presupuesto local y el recorte del 10% del gasto de las dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *