CDMX a 25 de junio de 2020.- En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y con los daños generados por los sismos de septiembre de 2017, los habitantes de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo se han visto abandonados por las autoridades, el reciente sismo del 23 de junio sólo ha revelado las ya precarias y peligrosas condiciones en las que vivían los habitantes del edificio 52 y 62, el primero ladeado e inhabitable.

“Al menos, por fin así lo entienden las autoridades, porque dichos edificios ya estaban en alto riesgo desde hace meses, cuando se les advirtió el problema en el que estaban y que era urgente atender”, comentó el Diputado Diego Garrido.

El riesgo de desplome en los edificios 52 y 62 ya se conocía, de acuerdo a las opiniones técnicas de riesgo, emitidas por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, con fecha 15 de mayo de 2019 ,oficio AGAM/DESCPC/JUDPPAD/01160/2019 y el fechado el 6 de noviembre de 2019,  AGAM/DESCPC/JUDPPAD/3275/2019.

Ambos oficios referían que se encontraba comprometida la estabilidad de estos dos edificios y se exhortaba a desalojarlos por encontrarse en alto riesgo. Aunado a lo anterior, los habitantes sostuvieron reuniones con la Alcaldía y dirigieron oficios al Gobierno de la Ciudad, que al parecer no trascendieron, y todo quedó en el dicho, pues no se ofrecían opciones a los habitantes, que al día de hoy se mantiene en incertidumbre de cuál será su destino y el de su patrimonio.

Desde febrero de 2020, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional por medio del Diputado Diego Garrido solicitó a la Alcaldía y al gobierno central que se atendiera el riesgo inminente en la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, advirtiendo el riesgo para las familias, así como de las omisiones, todo en una plática con los vecinos, donde señaló “Nos estamos sumando a la causa pidiendo plazos concretos y montos concretos al gobierno de qué es lo que hará y cómo resolverá”

Con el reciente sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, registrado el día de ayer, 23 de junio de 2020, fueron desalojadas alrededor de 200 personas, divididas en alrededor de 40 familias, el riesgo inminente ha generado una mayor incertidumbre en cuanto al patrimonio  de los damnificados, que al día de hoy no conocen una respuesta clara ante la situación que viven.

“No les importó y hoy hay 200 personas sin lugar donde dormir, hoy quieren atender de manera improvisada lo que se les ha venido advirtiendo durante meses, es inadmisible que no haya una respuesta inmediata y real para los damnificados” recalcó el Diputado Diego Garrido.

En ese sentido, exhortó a la Alcaldía de Gustavo A. Madero a que cumpla los acuerdos previos que suscribió con los damnificados, que proporcione la ayuda económica para renta y que ejecute los recursos suficientes para apoyar con nuevos departamentos a los damnificados, ademas de llamar al Gobierno de la Ciudad de México a determinar el daño estructural en toda la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, salvaguardando la vida y patrimonio de las familias que la habitan e incorporar en el Fondo de Reconstrucción a los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *