Ciudad de México, 4 de junio del 2020. – La diputada Leonor Gómez Otegui planteó castigar penalmente las agresiones contra médicos que atienden a enfermos por Covid-19, con tres a 10 años de cárcel.

La propuesta enviada por la legisladora del Partido del Trabajo (PT) propone modificar el  Artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal.

“Esta iniciativa busca inhibir y sancionar la conducta irracional de cualquier persona que provoque, agreda, amenace o incite al odio o a la violencia en contra de cualquier  profesional de la salud o persona trabajadora del sector salud sea público o privado  durante una declaratoria de desastre o de una emergencia sanitaria, siendo acreedora o acreedor a una sanción de tres a 10 años más de prisión y de cien a 150 días multa”,  precisa la iniciativa.

El planteamiento enviado al Congreso de la Ciudad de México también establece que, durante la declaratoria de desastre o emergencia sanitaria, el que atente contra el  personal de salud también deberá ser multado con 100 a 150 días multa.

La iniciativa de proyecto de reforma expone que, del 19 de marzo y hasta el 16 de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas de 26  estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal a  trabajadores de centros de salud, médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina.

“En menos de un mes se registraron 140 casos de agresión relacionados con el Covid- 19, de los cuales, 35 se perpetraron contra médicos y enfermeras. Asimismo, el  Conapred ha alertado que los trabajadores de la Salud se han convertido en un blanco  vulnerable durante esta contingencia”, especifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *