CDMX a 01 de julio de 2020.- La presidenta municipal de Hermosillo, Sonora, Célida López Cárdenas, hizo un llamado a que los alcaldes del país a ponerse de acuerdo para converger en una solicitud de rescate financiero para las ciudades debido a la carga de servicios que deben mantener a pesar de ser el nivel de gobierno más debilitado financieramente por la pandemia de COVID-19.

“A los alcaldes nos urge ponernos de acuerdo y converger en una solicitud nacional porque son demasiadas las exigencias”, expresó Célida López y señaló que los  municipios requieren maquinaria y equipo necesario para seguir brindando los servicios básicos como recolección de basura y alumbrado público, además de patrullas para la seguridad pública.

Planteó que de las participaciones federales se les descuente menos para el pago a los bancos, a los cuales pagan millones de pesos mes a mes por los intereses. “Necesitamos plantear un rescate financiero a las ciudades, donde se nos dé oportunidad de tener menos descuentos y la deuda se pueda llevar a 20 o 25 años”, explicó.

Expuso que de no recibir ese “oxígeno” financiero los municipios estarán imposibilitados para cumplir en el corto plazo con el Artículo 115 constitucional referente a la prestación de servicios públicos.

“Hay tragedias de algunos alcaldes que han dejado incluso de patrullar, no pueden recolectar basura y en esta contingencia no tienen ni cubrebocas para el personal”, señaló la edil de Hermosillo.

Puntualizó que su administración, que finaliza en 2021, cerrará prácticamente con el tema de la contención pero con pocos ingresos por lo que ha tenido que cerrar oficinas, reducir sueldo de funcionarios de primero y segundo nivel de entre 10% y 30%, así como comenzar a racionar la gasolina.

“Es muy importante seguir con el llamado a la conciencia porque es imposible que haya una reactivación económica que sea igual a la mitigación de contagios, no existe esa ecuación en el mundo, habrá que enfrentar rebrotes de contagios”, puntualizó.

Ante este panorama opinó que debe haber un gran acuerdo donde los ciudadanos, empresarios y autoridades hagan cada quien su tarea. “El ciudadano tiene que ir a trabajar y regresar a casa, la vida social y convivencia no es sostenible ahora, necesitamos concentrarnos en trabajar y tener una vida con mucha prudencia y protección”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *