CDMX a 7 de julio de 2020.-Veintiocho proyectos en total fueron seleccionados por el jurado calificador del 8° Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México para recibir una beca durante cinco meses para desarrollar sus trabajos de titulación de licenciatura y posgrado. La lista de las personas ganadoras podrá consultarse en la página electrónica del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED): www.copred.cdmx.gob.mx.

Durante el periodo de registro, que estuvo abierto del 16 de febrero al 15 de junio por la pandemia de Covid-19, se recibieron en total 47 proyectos, de los cuales 41 pasaron a la etapa de evaluación. Después del análisis de los trabajos, el jurado determinó a los ganadores, que corresponden a diversas instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras.

Algunos de los principales temas en los que están enfocados estos proyectos son identificación de violencias y construcción de la figura de víctima; análisis y evaluación de programas sociales e infraestructura desde un enfoque de no discriminación, género y derechos humanos; redes de gobernanza; lenguaje de los derechos y discriminación digital: viralización de contenidos y ciberbullying en redes sociales.

Con la octava edición del Concurso de Tesis, el COPRED busca incentivar la investigación sobre temas de igualdad y no discriminación desde diversos campos disciplinarios, impulsar la reflexión en las nuevas generaciones sobre las problemáticas e identidades que emergen de este fenómeno social y promover un cambio cultural.

Las y los ganadores recibirán un apoyo mensual de $2,700 para proyectos de licenciatura, y de $2,900 para posgrado (especialidad, maestría o doctorado), de julio a noviembre de 2020. Cada mes, deberán entregar avances para continuar recibiendo los recursos.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Miguel Ángel Lugo Galindo, presidente de este organismo calificador y profesor-investigador de la Universidad Panamericana; la Dra. Jennifer Ivonne Álvarez Campi, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana; el Dr. Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Martha Lilia de Alba, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa; el Dr. Rubén Rabindranath García Clark, catedrático y coordinador de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM; la Mtra. Lourdes Beltrán, profesora del Instituto Politécnico Nacional; así como la Subdirectora de Investigación del COPRED, Dra. Yesica Aznar Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *