México, 27 de junio 2020.- En representación del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se congratuló en que el Gobierno de México se sume a esta iniciativa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participaron en un diálogo virtual con países de la Unión Europea y América Latina para preparar la iniciativa de creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), orientado a fortalecer la cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, en especial el tráfico ilícito de armas y el trasiego de drogas ilegales.

Al participar en la videoconferencia con integrantes del CLASI, en representación del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se congratuló en que el Gobierno de México se sume a esta iniciativa, que se deriva del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), que promueve la Unión Europea en conjunto con países América Latina.

“Nos sumamos con ustedes a este esfuerzo para poder erradicar el crimen trasnacional que nos afecta a todos, que no tiene fronteras, que no tiene límites, que no se frena frente a las tragedias y a la pandemia, y que siempre está buscando nuevas vías, nuevos mecanismos, nuevas acciones para poder llevar a cabo su comercio ilícito”, afirmó el subsecretario Mejía Berdeja.

“El Gobierno de México pretende y desea trabajar con base en un diálogo, en el intercambio de experiencias, de prácticas exitosas, de modelos de trabajo que nos permitan llevarlos a cabo en cada nación con sus particularidades, pero partiendo de la premisa de que el crimen organizado hoy, insisto, no tiene fronteras”.

Durante la reunión, se destacó la importancia que para el Gobierno de México tiene el combate a los flujos de drogas ilícitas, de precursores químicos y de diferentes sustancias que han evolucionado dentro del mercado ilícito de drogas, así como la lucha en contra del tráfico ilícito de armas, de municiones y de componentes. Del mismo modo, se señaló que una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 había sido el aumento de actividades delictivas en el ciberespacio, por lo que se hizo un llamado a contrarrestar esta amenaza emergente.

“México deja en claro su compromiso y voluntad de formar parte y trabajar en este comité que ayudará a enfrentar entre todos los nuevos retos de la seguridad humana y los nuevos desafíos que implica la delincuencia y su combate eficaz por parte de las fuerzas del Estado”, detalló el Subsecretario Mejía.

Nota tomada de: Secretaría de Relaciones Exteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *