CDMX 11 de agosto del 2020.- La tercera jornada de Donaciones Altruistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a la zona norte de la Ciudad de México, a fin de invitar a más trabajadores de la institución y población general a sumarse a la donación altruista que permita aumentar las reservas de sangre que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Este lunes 10 de agosto dio inicio la jornada en las instalaciones de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), ubicada en la calle de Río Bamba número 621, colonia Magdalena de la Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero.

Al poner en marcha esta jornada, el titular de la oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, señaló que debido a la pandemia por COVID-19, la donación altruista de sangre disminuyó entre un 70 y un 80 por ciento en hospitales, lo que representa un grave problema.

“Con la bondad y la solidaridad y el acto altruista de la donación, seguramente vamos a salir adelante, tenemos muchos enfermos que la requieren y que seguramente con esto vamos a poderles dar respuesta”, subrayó.

Recordó que la donación de sangre salva vidas, por lo que invitó a los trabajadores del Seguro Social a que participen en el acto más loable que una persona puede realizar. “Estamos aquí dando fe del mayor acto de bondad y solidaridad humana, que es la donación de sangre”.

Posteriormente, la titular de la Coordinación de Control Técnico de Insumos, Concepción Grajales Muñiz, realizó un recorrido por las diversas áreas que componen el módulo itinerante para la donación de sangre y presentó al personal encargado de la logística y la extracción segura de este componente.

Por su parte, la doctora Carla Arroyo Anduiza, jefa de Enseñanza del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que la expectativa de esta jornada de Donaciones Itinerantes, que tendrá una duración de tres días, es recolectar entre 90 y 100 unidades de sangre.

Indicó que esto permitirá garantizar la atención a pacientes hematológicos y oncológicos que requieren continuamente transfusiones de sangre para sus tratamientos en hospitales del CMN La Raza. En la primera hora de la jornada, 13 personas acudieron al llamado solidario y ocho fueron donaciones efectivas.

El primer donador en llegar a la cita fue Ernesto Linares, jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales, quien dijo estar consciente que en el transcurso de esta pandemia se necesita de la donación de sangre, pues ésta salva vidas.

“Había donado antes en algunos Bancos de Sangre, es la primera vez que lo hago en una instalación habilitada, es un espacio bastante profesional, completo, cómodo y el personal es muy atento”, subrayó.

El módulo itinerante y su personal recibirán a los donadores del lunes 10 al miércoles 12, en un horario de 9:00 a 13:00 horas. También se cuenta acceso a estas instalaciones por las calles de José Urbano Fonseca número 6 y Avenida Instituto Politécnico Nacional número 5421.

Entre los principales requisitos para ser donador altruista:

• Acudir con una identificación oficial.
• Edad de 18 a 65 años. Peso mayor de 50 kilogramos.
• Ayuno mínimo de cuatro horas y evitar consumir alimentos con grasas 24 horas antes.
• No exceder horas de ayuno.
• No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
• No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
• No haberse operado en los últimos seis meses, ni vacunado en los últimos 30 días.
• Si tienes presión arterial alta y está controlada, puedes ser candidato a donación.

Para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el link http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

La donación altruista de sangre ayuda a pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas, cirugías mayores o atención a recién nacidos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *