CDMX a 30 de junio del 2020.- Hugo López-Gatell reiteró que estamos ante una epidemia larga. Señaló que inicialmente se pensó que podría llegar hasta agosto, sin embargo, nuevas proyecciones indican que se podría alargar hasta octubre.

Existe la posibilidad de que, con la llegada del otoño, junto con la influenza, puedan repuntar los caso de COVID-19 en esta temporada que se extiende hasta marzo. La duración total de la pandemia no se puede calcular, pero podría tener una duración global de dos o tres años, lo que implica vivir en una situación en la que podemos integrarnos a la normalidad, disminuyendo los riesgos mediante prácticas como la sana distancia y lavado constante de manos.

Esta semana se encuentran 18 estados en semáforo color naranja y 14 en color rojo. Los que están pasando a color naranja es porque tienen una buena capacidad hospitalaria. Enfatizó que en los últimos meses se amplió la infraestructura a casi 900 hospitales.

Hizo un llamado a la población para que, en cuanto empiecen los síntomas de COVID-19 y se tengan enfermedades crónicas, acudan lo más pronto posible al hospital. Asimismo, pidió no relajar las medidas en el regreso a las actividades públicas y hacerlo de manera cuidadosa y ordenada. Aseguró que la curva epidémica va avanzando de manera más lenta y estamos a pocas semanas de que lo haga a menos del 1% y tienda hacia el cero por ciento.

Sonora, Tabasco y Estado de México son las entidades con mayor ocupación hospitalaria en estos momentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *