Ciudad de México, 11 de junio del 2020. – El diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Orlando Garrido, presentó una iniciativa para impulsar la realización de juicios en línea y tribunales virtuales. Lo anterior, con el propósito de combatir el rezago en materia de impartición de justicia durante la emergencia sanitaria por covid -19.

 

De acuerdo al documento, presentado durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, se buscan realizar diversas reformas a la ley orgánica del Poder Judicial local para incorporar el término “justicia digital”.

Asimismo, se especifica que los órganos públicos que integren el Poder Judicial, principalmente, el Tribunal Superior de Justicia deberán hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para la modernización y adecuado funcionamiento de la impartición de «justicia digital».

Asimismo, será el Consejo de la Judicatura quien establezca las características de los sistemas o plataformas tecnológicas, en las que se deberá habilitar el uso indistinto de la firma electrónica certificada por el Poder Judicial y del SAT.

También plantea el uso de sello y documentos electrónicos para la elaboración de todo tipo de promociones, resoluciones, exhortos, oficios, diligencias y demás actuaciones judiciales. Además de la admisión en el desahogo de comunicaciones, exhortos, oficios, audiencias y diligencias mediante correo electrónico, mensajes de datos, videograbación, videoconferencia o cualquier otro sistema electrónico.

Tendrán que instaurar el Sistema de Recepción Electrónica ante la Dirección de Oficialía de Partes, que facilite la presentación de demandas o escritos iniciales, así como promociones u anexos. Finalmente la integración del expediente electrónico deberá ser un reflejo del físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *