Ciudad de México, 5 de junio del 2020. – Dado que desde el 18 de marzo pasado, cuando cerraron juzgados y tribunales en la  Ciudad de México por la contingencia del Covid-19, a la fecha, están frenados alrededor  de 75 mil asuntos en materia familiar, civil, paz y penal, además de los recursos de  segunda instancia como demandas, juicios, peritajes o sentencias, entre otros nitros, «es necesario impulsar la justicia digital».

Así lo consideró el diputado local del PAN Diego Garrido López, por lo que anunció que el próximo miércoles presentará su iniciativa con proyecto de decreto ante la  diputación permanente (sic) para reformar el artículo 2 y adicionar el artículo 37 bis de  la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de incorporar los juicios  en línea y tribunales virtuales.

«Además de ser una propuesta por la crisis de justicia que vivimos por la contingencia, es necesario que la medida quede instaurada y sea aplicada en casos de emergencia»,  comentó en entrevista.

Para ello, busca dotar al Poder Judicial local del fundamento jurídico mínimo para que emita lineamientos que hagan posible la justicia digital y, en consecuencia, coadyuvar a destrabar la parálisis jurisdiccional y sean aceptadas demandas digitales o emitan  sentencias mediante videoconferencias.

Detalló que su propuesta es para hacer realidad el derecho constitucional a la administración de justicia, hasta ahora detenido, «así como para reactivar la economía  relacionada con la actividad jurisdiccional y el gremio de abogados postulantes», sostuvo.

La contingencia sanitaria ha generado que dejen de atenderse, en promedio, 25 procedimientos por mes, «lo que no sólo ha paralizado la impartición de justicia, sino es  una grave violación constitucional a los derechos de acceso a la justicia pronta y  expedita», destacó el panista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *