Ciudad de México, jueves 28 de mayo del 2020. – Como parte de las compras emergentes durante la pandemia la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas a ¡más de 6 mil pesos por pieza! De acuerdo con información pública, los Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas; es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos 80 centavos.

 

En su página de internet, el Gobierno capitalino no muestra copias físicas de los contratos y sólo enlista los detalles generales. En este caso, enuncia que la transacción está «cerrada», que la proveedora es Partners & Perez y que se trata de «cubrebocas desechables respirador purificador N96».

 

«Bienes necesarios para dotar a las unidades médicas», se especifica en la justificación de la compra. Mientras que el modelo N95 es uno de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso hospitalario, el N96 no figura entre los protectores personales comunes y sólo se ofrece en páginas de comercio electrónico como Alibaba o Mercado Libre. Y aún en estas, el precio no rebasa los 160 pesos por unidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *