CDMX a 31 de marzo de 2020 (Noticias México).- Seis mil 200 policías capitalinos fueron desplegados a bordo de dos mil 868 vehículos oficiales, con el objetivo de implementar un operativo para inhibir la comisión de actos ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia.

La semana pasada fueron detenidas 96 personas por sustraer mercancía de diversos establecimientos comerciales, entre las que se encuentran menores de edad y al menos cinco mujeres.

La presencia de la policía en inmediaciones de dichos negocios, así como los recorridos en lugares en los que aún se realizan actividades económicas y financieras permitieron que el número de denuncias por robos y asaltos disminuyeran.

La alcaldía con más casos de robos cometidos fue Iztapalapa, en la que se atendieron 12 denuncias; seguida de Gustavo A. Madero con siete casos; Cuauhtémoc, con seis incidentes; Iztacalco y Miguel Hidalgo con tres casos cada uno; Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan con dos reportes cada uno; y en Venustiano Carranza, Tláhuac y Álvaro Obregón se atendió un reporte en cada alcaldía.

Durante el pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, sólo se registró un incidente en el que fue arrestado un hombre en la colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero, quien rompió los vidrios de un establecimiento comercial e ingresó para intentar sustraer la caja registradora. Sin embargo, los oficiales frustraron el robo y lo presentaron ante las autoridades ministeriales.

La SSC resaltó que en los hechos delictivos los posibles delincuentes sustrajeron de los comercios bebidas alcohólicas, refrescos, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, tenis, ropa y en algunos casos equipos de telefonía celular; mercancía que no en todas las ocasiones ha sido recuperada, por lo que considera que se trata de robos y no de saqueos.

ESCUDO VC. Para evitar cualquier intento de robos o saqueos de productos de tiendas de autoservicio o de conveniencia, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informó que su gobierno implementó estrategias de seguridad en las 80 colonias de la demarcación.

Explicó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía de la Alcaldía, establecieron rutas de vigilancia en los principales centros comerciales que se asientan en la demarcación.

“Ademas, hemos colocado en estos negocios alarmas vecinales que estarán conectadas en nuestro moderno Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias, C4, y cuando sean activadas ante cualquier  incidente que se presente, una patrulla estará en el lugar en menos de cuatro minutos.

“Ya instalamos alarmas vecinales en negocios como Oxxo, Bodega Aurrera, Walmart, entre otras, para evitar saqueos, además desde nuestro C4, ubicado en el edificio de la alcaldía, vigilamos las colonias de la demarcación con las más de 530 cámaras de videogilancia y 270 botones de pánico, por lo que si ocurre un incidente de esta índole, daremos una respuesta rápida”, enfatizó.

Moreno Rivera subrayó que esta acción es parte de la estrategia integral de seguridad Escudo VC que se implementa en las 80 colonias de la demarcación para concretar acciones de prevención del delito y dar tranquilidad a los más de 420 mil habitantes de la alcaldía.

“Escudo VC es un dispositivo de seguridad y de presencia policial en patrullas y a pie en avenidas, zonas comerciales, mercados públicos, deporttivos, plazas y parques, unidades habitacionales, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo  Metro, entre otros lugares, para prevenir y disminuir los delitos como robo a transeúnte, a negocios, a vehículo, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *