CDMX a 02 de junio de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), presentó el “Operativo de Lluvias 2020”, que contempla el mantenimiento del drenaje en vialidades, plantas de bombeo, limpieza de barrancas, así como el desazolve de presas, lagunas y ríos, con el propósito de prevenir inundaciones y mitigar encharcamientos durante la temporada de lluvias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la mayor parte de la inversión pública en drenaje y red hidráulica se lleva a cabo en la alcaldía Iztapalapa y destacó la obra del túnel semiprofundo Colector Tahel, que permitirá una conexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), a fin de disminuir inundaciones y encharcamientos ocasionados en temporada de lluvias.

“Todavía hay zonas importantes de riesgo (de encharcamientos). Nuestro objetivo es durante la administración hacer las inversiones necesarias para que el drenaje de la ciudad aproveche las ventajas del Túnel Emisor Oriente, de tal manera que las disminuyamos de manera significativa”, expresó.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, señaló que en el “Operativo Lluvias 2020” también participan las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, así como las 16 alcaldías.

Explicó que el Colector Tahel se construye con una inversión de 73 millones de pesos y registra un avance del 62 por ciento, por lo que la obra estará concluida este año. Consta de 1.52 metros de diámetro y mil 35 metros de túnel semiprofundo, cuyos trabajos se realizan con la tuneladora “Leona Vicario”, para evitar inundaciones en colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

El titular de Sacmex comentó que durante temporada de lluvias se establece un Puesto de Mando, en el que participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para hacer más eficiente la operación de los sistemas de drenaje y red hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Acciones preventivas

Para prevenir encharcamientos e inundaciones, se realiza la limpieza y desazolve de mil 978 kilómetros (km) en la red de drenaje primaria y secundaria, accesorios de drenaje en vías rápidas, pasos a desnivel y cárcamos de bombeo, así como el retiro de mil 503 metros cúbicos (m3) de árboles, troncos caídos, llantas, muebles y basura en seis cauces principales de las 12 barrancas de la zona poniente.

Además, se realizó el desazolve de 11 presas y se retiraron 169 mil 368 m3 de azolve, con una inversión de 111 millones de pesos (mdp). En seis lagunas se retiraron 136 mil 195 m3 con 61 mdp; en tres ríos se retiraron 42 mil 310 m3 con 20 mdp. En total fueron retirados 347 mil 758 m3 de azolve, con una inversión de 192 mdp.

El titular de Sacmex informó que se atienden todos los reportes de inundaciones o encharcamientos por lluvias, a través de las redes sociales, LOCATEL (5658-1111); Centro de Atención Telefónica del Sacmex (5654-3210). Asimismo, hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *