CDMX 5 de diciembre del 2020.- La película Vergüenza, del realizador mexicano Miguel Salgado, recibió este viernes 4 de diciembre el premio otorgado por la televisora francesa Cine + Club, en la categoría Primer Corte, en Ventana Sur, uno de los foros más importantes de cine latinoamericano que pone el reflector en nuevos proyectos cinematográficos de la región.

El galardón, que consiste en 15,000 euros (cerca de 359 mil pesos), podrá ser utilizado por la producción del filme para su distribución en territorio francés durante los próximos dos años.

El premio fue entregado hoy por Bruno Deloye, director de la televisora francesa Cine + Club, en una ceremonia virtual coordinada desde la sede de Ventana Sur, en Buenos Aires, Argentina.

Este filme fue seleccionado en 2019 para ser apoyado por el programa Ópera prima, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ambas instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Vergüenza, una de las seis películas seleccionadas entre los 170 títulos recibidos de América Latina para competir por los premios de postproducción y distribución de la categoría Primer Corte, narra la historia de Pedro, un joven tocado por la violencia que es obligado a lastimar a las personas que ama y se vuelve testigo del daño que causa; su silencio es vergüenza.

El largometraje de ficción dirigido por Miguel Salgado, exalumno del CCC, fue escrito por él mismo en colaboración con los también egresados del Centro Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, contando en la producción con Angélica Ramírez, así como con Alejandro Chávez en la fotografía. La edición corrió a cargo del propio director junto con Gilberto González Penilla, mientras que en sonido estuvo Liliana Villaseñor; en diseño de producción, Shantal Franceschi, y en vestuario, Jimena Tenorio. El elenco que protagoniza la película está compuesto por Juan Ramón López, Myriam Bravo, Marya Bermeño y Francisco Mena.

Ventana Sur, que este año se llevó a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre, es el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica y es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes de Francia.

Además, este foro crea puentes para acercar a los creadores a programadores de festivales, distribuidores y agentes de venta de todo el mundo para facilitar su acceso al circuito de festivales y a los mercados internacionales.

Cabe destacar que durante la pasada edición de Ventana Sur, Blanco de verano, ópera prima del CCC apoyada por el Imcine y dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, fue una de las seis películas seleccionadas en la categoría Copia Final, obteniendo el Premio Visión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *