Ciudad de México, 5 de agosto de 2020. – Como parte de las actividades artísticas que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan a través del portal Contigo en la distancia, el domingo 9 de agosto inicia la Tercera temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, la cual se conforma de seis obras líricas que serán transmitidas cada domingo a las 17:00 horas, y permanecerán disponibles durante la campaña “Contigo en la distancia”.

 

 

 

La temporada comenzará con la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, obra con la que se recordará a las víctimas del COVID-19 en México. El concierto integra a un elenco de solistas internacionales de primer nivel, como la soprano chilena Verónica Villarroel, la mezzosoprano rusa Olga Borodiná, el tenor mexicano Ramón Vargas y el bajo Ildar Abdrazakov, de origen ruso.

 

 

 

Asimismo, dos óperas mexicanas forman parte de esta programación: Alicia, de Federico Ibarra, inspirada en el cuento de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) y Salsipuedes, del compositor mexicano Daniel Catán, melodrama en el que la música rompe los esquemas de la ópera tradicional al introducir temas y ritmos tropicales.

 

 

 

A este repertorio se suman dos obras de Gaetano Donizetti, Viva la Mamma!, farsa operística en un acto conocida también como Las conveniencias e inconveniencias teatrales, cuyo estreno en México tuvo lugar en 2015, y La favorita, ópera en cuatro actos escrita en francés (La favorite), en la cual el autor muestra un dominio del estilo de la gran ópera parisina.

 

 

 

Para cerrar esta temporada virtual se transmitirá Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una coproducción realizada entre Ópera de Bellas Artes y el Festival del Centro Histórico.

 

 

 

La comunidad cibernauta podrá disfrutar de estas obras a través del portal www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx sección Video, así como en el canal de YouTube del INBAL y la página de Facebook de Ópera de Bellas Artes.

 

 

 

En el elenco participan solistas de primer nivel, internacional y nacional, entre ellos: Verónica Villarroel, Olga Borodiná, Ramón Vargas e Ildar Abdrazakov, además de Christopher Maltman, Armando Gama, Josué Cerón, Orlando Pineda, Armando Mora y Enrique Ángeles. También se incluye a jóvenes valores: Juan Carlos Heredia, Angélica Alejandre, Liliana Aguilasocho, Ángel Macías, Mariana Sofía García y Alan Pingarrón, entre otros.

 

 

 

Cabe destacar la participan de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo las batutas de Riccardo Frizza, Iván López Reynoso, Srba Dinić, Ricardo Jaramillo y Eduardo Diazmuñoz. En la dirección escénica estarán Luis Miguel Lombana, Antonio Castro, Luis Martín Solís y Mauricio García Lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *