CDMX a 30 de marzo de 2020 (Noticias México).- Conservar las tradiciones y recuperar el gusto por la comida que hacen las mamás son los objetivos del proyecto Gastronomía Tepehuana, del cual surge O’dam Recetario, escrito por Alicia Soto Solís junto con sus hijas, Irma Páez Soto y María Imelda Aguilar Soto.

Se conoce como o’dam a la lengua hablada por los indígenas tepehuanos que habitan mayormente en la sierra al sur de Durango, pero así también se denominan ellos mismos: “Somos o’dam”, dice en entrevista María Imelda, en representación de su mamá.

Alicia es una tepehuana que vive en Los Charcos, comunidad situada en el municipio duranguense de Mezquital, lugar donde puso en marcha el proyecto Gastronomía Tepehuana, el cual fue beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de Durango en 2019.

El proyecto consiste en promover las recetas originales de esa región que actualmente son poco conocidas en el estado, así como fomentar el cultivo de verduras y legumbres para preparar platillos tradicionales y fortalecer la sana alimentación entre las familias indígenas del área.

María Imelda platica que la idea de elaborar el recetario surgió porque su mamá fue ecónoma —nombre con el cual se conoce a las cocineras de los albergues escolares indígenas— durante años, y se percató de que muchos alimentos para los menores ya eran procesados.

Aunque dichos albergues son abastecidos con frutas y verduras, una gran porción de los alimentos es enlatada, por ejemplo: chicharrón prensado, chilorio, sardina o atún, por lo cual, dice, “los niños ya no prefieren o no conocen lo natural, las recetas originales elaboradas con los productos alimentarios que tenemos”.

Frente a esta problemática, Alicia decidió preparar el O’dam Recetario, cuyas 82 páginas preservan 30 recetas en o’dam y traducidas al español.

El libro señala productos silvestres que pueden ser recolectados para diversos platillos en ciertas épocas del año. Incluye recetas para consumo diario y para las fiestas patronales, como sopa de elote y guiso de corazón de nopal, entre otras.

Con O’dam Recetario, Alicia y sus hijas buscan, además de preservar las tradiciones culinarias de la región, promover la sana alimentación en los albergues, que estas comidas trasciendan generaciones y, así, recuperar el gusto por la comida casera tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *