CDMX a 7 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hay nueve policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana infectados de COVID-19, sin contar al agente de la misma dependencia que realizó tareas de vigilancia en el Vive Latino y que perdió la vida por el coronavirus.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que los uniformados no pueden ser retirados de las calles, puesto que es necesaria su labor de vigilancia; no obstante, indicó, se les está proporcionando el equipo necesario e indispensable para que puedan realizar su labor de forma segura.

Hizo un reconocimiento a todos los policías de la capital del país por su desempeño al cuidar a los capitalinos en esta pandemia de coronavirus.

Sobre los nueve agentes contagiados, indicó que algunos son del mismo sector y otros son compañeros que se infectaron entre ellos.

Y que dos de ellos están hospitalizados y el resto recuperándose en casa.

Indicó que se están siguiendo los protocolos médicos para su atención.

Se informó, mediante una tarjeta informativa, que el policía Efraín Santillán, quien perdió la vida por coronavirus, informó desde el pasado 17 de marzo a su superior que presentaba dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a la COVID-19.

Según las autoridades, los síntomas que presentó el oficial adscrito al sector Nápoles, fueron desapareciendo.

Se explicó que los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje.

Once días después volvió a sentirse mal y fue internado en el hospital Zaragoza del ISSSTE, donde murió el 4 de abril pasado.

El elemento tenía diabetes tipo dos.

VIGILANCIA. Más tarde la Policía capitalina indicó que los nueve casos positivos al virus de la COVID-19, se  registraron en dos sectores pertenecientes a la Subsecretaría de Operación Policial, San Jerónimo y Del Valle, el primero cuenta con un caso y el segundo con seis.

En cuanto a los otros dos policías con este padecimiento uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA).

La dependencia explicó que de los 59 policías que se encuentran en aislamiento, se distribuyen de la siguiente manera: Zona Centro, cinco; Zona Norte, seis; Zona Oriente, cinco; Zona Poniente, tres; Zona Sur, 25; por su parte la Policía Metropolitana tiene cinco personas en cuarentena; la Policía Auxiliar, nueve; y la Policía Bancaria e Industrial, una.

MEDIDAS. La SSC informó que desde el pasado 18 de marzo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, giró instrucciones para seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, por lo que desde la fecha, los trabajadores mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y todos aquellos con padecimientos preexistentes como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas, realizan, de acuerdo con sus funciones, trabajo desde casa.

Aunado a esto la SSC intensificó  las medidas de higiene en la Institución para prevenir contagios, por lo que se siguen las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad, para ello proporciona la protección necesaria al personal operativo que desempeña su trabajo día a día en las calles para mantener el orden público, dar vialidad y prevenir la comisión de delitos.

En este sentido se distribuyó gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables a todo el personal que por su labor está en contacto con la ciudadanía; además se priorizar el lavado y desinfección de unidades y áreas de trabajo, y se supervisa que la vestimenta de los oficiales esté en buenas condiciones, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *