CDMX a 20 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México y Estados Unidos acordaron reducir cruces no esenciales a través de la frontera, ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en el  mundo.

Ebrard Casaubón entabló comunicación con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, donde se estableció emprender un esfuerzo bilateral conjunto diseñado para enfrentar de manera coordinada y eficaz la propagación del COVID-19 en ambos países.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller agregó que tras dos días de negociación con Estados Unidos, las medidas para reducir el riesgo de COVID-19 no afectarán a la economía, además de que no se cerrará la frontera ni habrá una restricción aérea.

Detalló que las actividades económicas no tendrán afectación en las medidas para reducir el riesgo de coronavirus.

Dijo, además, que tampoco resultarán afectados aquellos que requieran transitar entre fronteras para trabajar.

Agregó que el objetivo de la cooperación con Estados Unidos es para cuidar la economía y preparar la recuperación ante el COVID-19.

“No se van a afectar la actividad comercial, productiva y el empleo”, apuntó el canciller.

Explicó que se busca que la preocupación de que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus no afecten de manera decisiva la actividad económica de las personas que viven al dia.

Ebrard Casaubón añadió que se pretende acelerar el paso para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor lo más pronto posible, lo que ayudará a hacer frente a estas circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus.

Señaló que lo anterior tiene como propósito evitar que haya riesgos en la economía, toda vez que el tema económico también se tiene que cuidar.

Pompeo y Ebrard han trabajado en los últimos días en la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19, además de discutir las formas para reducir el impacto en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *