CDMX a 06 de julio de 2020.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, sostuvieron hoy vía teleconferencia una reunión de consultas bilaterales. Participaron las embajadas en ambas capitales y funcionarios encargados de la relación bilateral.

El subsecretario y la secretaria de Estado:

Reafirmaron el carácter estratégico de la relación México-España, así como el interés compartido en seguir construyendo vínculos de amplio alcance y proyectar valores compartidos a nivel global.

Acordaron impulsar la celebración de los diversos mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación en todos los ámbitos, destacando la activación de las sesiones con los respectivos grupos que componen la Comisión Binacional, así como mantener abierta la interlocución sobre todos los componentes de la amplia agenda entre ambos países. Tomaron nota del diálogo en curso entre los poderes legislativos para retomar también el diálogo parlamentario.

Subrayaron la importancia de la solidaridad mutua ante la pandemia de COVID-19. Destacaron las convergencias y amplia colaboración entre ambos gobiernos en diversos espacios multilaterales, entre ellos el G20, en ámbitos relacionados, como la adopción de una perspectiva de género en la respuesta gubernamental y el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico.

Intercambiaron perspectivas sobre asuntos regionales de interés común. Coincidieron en la importancia de la conclusión de la negociación para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, así como impulsar su pronta firma, ratificación y entrada en vigor. En su diálogo sobre otros temas de la agenda global, convinieron mantener los canales ágiles de comunicación durante la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *