CDMX 05 de agosto del 2020.- Este 5 de agosto de 2020, en su calidad de Presidente Pro Tempore, México será anfitrión de la Tercera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11).

La reunión se realizará en formato virtual y contará con la presencia de los Ministros de Economía y funcionarios de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam). Por parte de México, la delegación estará encabezada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Como parte de los preparativos de la reunión, 15 comités del Tratado sesionaron para abordar aspectos sobre la implementación del mismo, tales como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; pequeñas y medianas empresas; desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil y vestido, así como medio ambiente.

La principal función de la Comisión es asegurar la correcta implementación del Tratado, incluyendo la supervisión de los distintos comités. En este encuentro, la discusión de los Ministros incluirá las estrategias a adoptar para lograr una rápida recuperación económica, así como el intercambio de experiencias en la atención de los efectos económicos de la pandemia.

El TIPAT está alineado a la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al promover una mayor integración con la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas en el mundo. Este Tratado amplía el acceso preferencial de las empresas mexicanas a los países de esta región, lo que permitirá consolidar nuestra posición en cadenas regionales y globales de valor, al tiempo que incrementa las oportunidades para la exportación de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas para el bienestar de todos los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *