CDMX a 4 de mayo de 2020.- «Con base en el artículo 2202 del TLCAN, mediante el párrafo dos del Acta de Protocolo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y cumpliendo lo acordado en el artículo 34.5 del TMEC, el nuevo Tratado entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Es importante destacar que el 21 de abril el USTR emitió la Guía para la Implementación del T-MEC, a la que se deberán ajustar los procedimientos de verificación arancelaria de la US Customs and Border Protection.

Además, ese mismo día el USTR publicó en el Federal Register los Procedimientos para utilizar el régimen alternativo de clasificación para las Reglas de Origen del TMEC para Bienes Automotrices.

La industria automotriz, que incluye dos cadenas globales de valor (CGV), la industria armadora y la industria de autopartes, ambas aportan el 61.6% de la producción de las CGV que se encuentran en México.

México entrará al TMEC a través de un proceso de desindustrialización.

Al respecto, en 2019 la exportación automotriz de México a Estados Unidos ascendió a 28.22% y para el resto del mundo fue de 5.73%. No obstante, en 2019 la variación porcentual anual de las exportaciones automotrices a Estados Unidos disminuyó 5.5% cuando en 2018 representó 10.5%. Para el resto del mundo se redujo 3.3% en tanto el año anterior ascendió a 21.1% por ciento.

México debe invertir en su planta industrial automotriz, a través de IFB, para cumplir con las nuevas reglas de origen automotriz que están presentes en los artículos 4.10: Mercancías Automotrices; Artículo 4.11: Acumulación, además de lo establecido en el Apéndice del Anexo 4-B».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *