CDMX a 27 de mayo de 2020.- Con todo y el regreso a la «nueva normalidad» que espera implementar México en los siguientes días, el país enfrentará un aumento en sus niveles de pobreza, desempleo y nuevos rebrotes de Covid-19, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al 13 de abril, México, con 132.3 millones de habitantes, registró 5,014 casos confirmados y 332 muertes por Covid, según el informe de PNUD. Al 24 de mayo se reportaron 68,620 casos acumulados, 14,247 activos y 7,394 muertes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

El impacto económico del coronavirus, además de una contracción del PIB y la desaceleración económica, traerá un aumento en el desempleo y en la pobreza.

“El Coneval estima que el desempleo, a raíz de la presencia del Covid-19, incrementará entre 3.3% y 5.3% en los primeros dos trimestres del año. Asimismo, estima que una caída generalizada del 5% en los ingresos , lo que incrementará la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, y que significa que las personas en pobreza podrían ser entre 8.9 y 9.8 millones”, anticipó Cynthia Martínez Domínguez, coordinadora del proyecto de implementación de la agenda 2030 subnacional PNUD México durante la presentación.

En abril la tasa de desempleó se ubicó en 3.7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante el mes de abril se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo registrados en el Seguro Social.

En 2020 1.5 millones de personas podrían quedarse sin empleo si el producto interno bruto (PIB) se contrae 12%, estimó BBVA.

“Es un estudio muy difícil que hemos llevado a cabo sobre la base de la incertidumbre generalizada. Por un lado tenemos una crisis de salud pública innegable, que está teniendo como consecuencia una crisis de carácter socioeconómico, también innegable. Son crisis que se están desarrollando en el tiempo, en este momento, no son crisis terminadas”, explicó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente de PNUD México.

Con información de: Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *