CDMX a 12 de junio de 2020.-La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, suma a la plataforma Contigo en la distancia la sección México en el mundo, con el objetivo de hacer visible y reconocer el trabajo de mexicanas y mexicanos en el extranjero durante la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19.

  • La Secretaría de Cultura comparte el trabajo de connacionales fuera del país a través de una nueva sección en la plataforma digital

Esta sección, que se actualizará de forma constante, muestra videos del trabajo de connacionales que residen fuera del territorio nacional, así como sus vivencias durante la alerta sanitaria. A través de este contenido se podrá conocer de viva voz su testimonio sobre acciones artísticas y culturales, además de las actividades altruistas que ayudaron a mitigar el confinamiento en distintas latitudes.

 

Al respecto, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, señala que “las diásporas son esenciales para entender la identidad y la cultura de una nación más allá de sus fronteras. En esta sección, la comunidad cultural de México en el exterior muestra lo mejor de su talento y creatividad, así como su lado más solidario”.

 

Cabe recordar que Contigo en la distancia es una plataforma digital creada por la Secretaría de Cultura con el objetivo de acercar contenidos culturales a la población para que puedan hacer efectivo su derecho a la cultura sin salir de casa. Desde su puesta en línea, ha recibido más de 1.6 millones de visitas desde el interior del país y del extranjero, en especial desde Estados Unidos, España, Colombia y Canadá, entre otros países.

 

México en el mundo se suma a las secciones ya existentes: Cultura digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones, Convocatorias, Recomendaciones, Estados y Comunidad Contigo, donde hay exposiciones videos, descargables, conciertos, podcast, obras de teatro, aplicaciones y más, que superan los 3 mil 800 contenidos.

 

Este acervo, el cual incluye materiales en las 68 lenguas indígenas, se incrementa todos los días, con producciones generadas en exclusivo para esta plataforma, así como materiales históricos.

Con estos materiales se muestra el poder transformador de la cultura, que fomenta la integración social y una herramienta fundamental para recomponer el tejido social, que atiende a los invisibles y contribuye a construir la paz ante escenarios complejos, como el actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *