CDMX 23 de septiembre del 2020.-Derivado de la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California en Estados Unidos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que se enviaron a 100 personas combatientes y un enlace técnico  para apoyar en el control y liquidación del fuego.

/cms/uploads/image/file/606857/PHOTO-2020-09-23-12-40-47.jpg

Las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés.

/cms/uploads/image/file/606806/IMG_0061.jpg

Todo el personal cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.

 

Los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados de México y serán concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para posteriormente partir rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.

/cms/uploads/image/file/606847/PHOTO-2020-09-23-12-40-45.jpg

Una vez que el personal se encuentre en California, serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el COVID-19.

 

La movilización de México a Estados Unidos es el resultado de que el pasado 24 de agosto el Gobierno de México a través de la Conafor expresó su solidaridad. Posteriormente, se recibió una solicitud de parte del Gobierno estadounidense, pidiendo el apoyo.

/cms/uploads/image/file/606856/PHOTO-2020-09-23-12-40-47_4.jpg

Cabe hacer mención que el Gobierno de EUA, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.

 

Esto ha resultado en más de 60 cursos impartidos y más de 1,000 personas capacitadas en temas como sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles, y quemas prescritas, impulsando siempre la inclusión de género y el liderazgo de mujeres.

/cms/uploads/image/file/606800/IMG_0040.jpg

Finalmente, la Conafor informa que excepción del estado de Baja California, el resto del país no presenta incendios activos y para esta única entidad con riesgo, es atendida con los recursos locales de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en sesión permanente a través del Grupo Directivo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *