CDMX a 28 de julio de 2020.- El presidente municipal ratificó que su gobierno no tolerará en ningún caso abusos, ni irregularidades por parte de elementos de la corporación.

Indicó que, “a diferencia del pasado”, ahora se otorgan todos los elementos que permitan la investigación y aplicación de justicia en los casos donde se vean involucrados agentes municipales.

Añadió que respecto a lo sucedido en el mercado Río de Luz, hace tres días, donde resultó una persona fallecida por disparo de arma de fuego, giró instrucciones inmediatas para que se pusieran a disposición de la Fiscalía estatal todos los elementos necesarios que facilitaran la investigación del caso, en el que también resultó herido un elemento de la corporación, el cual se encuentra delicado de salud.

En tanto, Vilchis Contreras dijo que al inicio de su gobierno se encontró una Policía mal preparada, mal equipada y que venía arrastrando muchos vicios de gobiernos anteriores que les permitían cometer todo tipo de abusos en contra de los ciudadanos del municipio.

Por ello, dijo, se tomó la decisión de iniciar un proceso de depuración de esta corporación mediante la inclusión de elementos con un nuevo perfil, “jóvenes, con mejor preparación académica, sin antecedentes de otras corporaciones y vocación de servicio social”.

Para el reclutamiento de los nuevos agentes se lanzó una convocatoria permanente que dio como resultado el ingreso de 314 cadetes capacitados en la Academia de Policía durante 2019; actualmente se encuentran en capacitación una cantidad similar y se espera que al finalizar 2020 se logre la meta de contar con mil elementos de nuevo ingreso.

El alcalde explicó que el proceso de reestructuración de la Policía no puede decretarse de la noche a la mañana, ya que por ley todos los nuevos integrantes de la corporación deben cumplir un proceso de capacitación y adiestramiento por parte de las instituciones acreditadas, el cual tiene una duración de casi un año a partir de que se emite la convocatoria correspondiente hasta que los nuevos policías logran concluir su preparación y acreditar sus exámenes de control y confianza.

Añadió que en Ecatepec está en marcha este proceso de depuración a mediano plazo, que incluye la renovación de más de la mitad de la corporación conformada por 2 mil 400 elementos en activo.

Finalmente, indicó que su gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía del Estado de México a 10 elementos municipales presuntamente involucrados en ilícitos y se han iniciado cerca de 100 procedimientos de investigación en la comisión de honor y justicia en contra de agentes que habrían incurrido en diversas anomalías en el cumplimiento de sus funciones.

 

 

Información tomada de Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *