México 13 de septiembre del 2020.- En respuesta a una convocatoria de la Coordinación Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), más de 120 bailarinas y bailarines de 12 estados de la República mexicana fusionan su talento de manera virtual para realizar un video collage en el que ejecutan el emblemático Son de La Negra, en el marco de la celebración de las Fiestas patrias.

Este ejercicio que refuerza la idea de que la danza es un medio para expresar nuestra nacionalidad, se podrá apreciar en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y por las redes sociales del INBAL y la CND, a partir del martes 15 de septiembre a las 18 h.

La celebración dancística por el mes patrio ha sido una tradición, desde hace varios años, en el Centro Cultural del Bosque a través de la denominada Temporada Patria Grande de septiembre.

Esta interpretación del Son de La Negra ha unido a más de 120 bailarinas y bailarines originarios del interior del país, quienes, desde sus propios lugares de confinamiento, aceptaron la invitación para montar un fragmento de esta pieza clave del folclor nacional.

En semanas previas se lanzó una invitación abierta a la comunidad dancística especializada en folclor para participar en la creación de una coreografía especial a fin de mantener viva la tradición de Patria Grande frente a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Creatividad, baile y colorido  

La respuesta fue entusiasta y nutrida. La fusión de fragmentos de las interpretaciones de los participantes generó un video de aproximadamente tres minutos, en el cual se observa a mujeres y hombres ataviados con indumentarias tradicionales propias de su entidad, desde los amplios vestidos de colores hasta los trajes de charro, incluidos los grandes moños sobre el cabello y los tradicionales sombreros.

Esta vez, las tarimas tradicionales donde suelen zapatear el Son de La Negra fueron sustituidas por una sala o un comedor, por la azotea, el patio y la banqueta. Hubo quienes eligieron algún camellón de su ciudad o escenarios naturales, como una laguna o parques. Incluso un estacionamiento sirvió de escenario.

Entre los estados representados en este video colectivo destacan: Veracruz, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros.

Ya sea en solos, en pareja o en grupo, los participantes proyectan en esta grabación su amor por México, al traspasar las barreras del confinamiento y fusionando su talento de manera virtual para conformar una coreografía colectiva.

Con este material, algunos de los protagonistas del movimiento folclórico demuestran que la danza es un arte fuerte y necesario no sólo para expresar las emociones y sentimientos humanos, sino para demostrar el orgullo de ser mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *