CDMX a 11 de junio de 2020.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este próximo 12 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México llamó a reportar mediante la Línea de Seguridad y su Chat de Confianza en WhatsApp 55 5533 5533, los casos de explotación laboral de niñas, niños y adolescentes.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, destacó que la denuncia es una acción fundamental para evitar que los menores sean víctimas de otros delitos como el de la Trata de Personas, por lo que también puso a disposición de la ciudadanía la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000.

“La protección de los menores es tarea de todos, autoridades, organismos de la sociedad civil y sobre todo de su familia, ante cualquier situación de riesgo lo mejor es denunciar, sólo así evitaremos que afecte el desarrollo integral de los menores o que sean víctimas de la explotación y reclusión”, destacó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2019 indican que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En el Consejo Ciudadano, en lo que va del año se han reportado, al menos 47 niñas, niños y adolescentes víctimas de la explotación laboral y trabajo forzado.

El 46 por ciento de las víctimas son niñas, mientras que el 45 son niños, el grupo de edad donde más se concentra esta situación es de los 7 a los 9 años con el 20% de los reportes.

En cuanto al tipo de situación de riesgo se han reportado a menores pidiendo dinero en las calles, limpiando parabrisas en las esquinas, vendiendo dulces o comida, cuidando carros, boleando zapatos o tocando instrumentos musicales. “Desde el Consejo coadyuvamos para cumplir con el principio del interés superior de la niñez que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes entre ellos la salud, educación y sano esparcimiento, por lo que trabajamos de manera coordinada con el DIF nacional y local; además colaboramos con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para evitar abusos con los menores”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano también forma parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA) donde se trabaja en la integración de un “Consejito Ciudadano”, un órgano que dará voz a los menores de la capital del país.

Además, la Línea de Seguridad 55 5533 5533 es una de las herramientas de apoyo del Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar: Fuerza Familias que impulsa el Consejo de la Comunicación.

El servicio que ofrece el Consejo Ciudadano en sus Líneas de atención es gratuito y funciona 24/7 desde cualquier parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *