CDMX a 15 de abril de 2020.-El Estado de México tiene la población penitenciaria más grande del país, sin embargo, su capacidad es de 13 mil espacios para los 30 mil presos que se encuentran en las cárceles de la entidad, por lo que se solicitó al Tribunal Superior de Justicia otorgar la libertad anticipada a población específica de los reclusorios, dijo Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Estatal.

En enlace en vivo con Alcaldes de México, transmitido por Facebook Live, la funcionaria estatal detalló que los presos con casos inimputables, mayores de 65 años o que están a punto de cumplir su sentencia, podrían obtener su libertad anticipada una vez que el Juez de ejecución penal comience a hacer sus determinaciones en los próximos días.

Lo anterior como parte de la estrategia para disminuir la población en los 22 centros penitenciarios del Estado de México y para prevenir contagios masivos entre los presos y sus familias, pues en la entidad ya se han registrado cuatro casos de Covid-19 en presos y uno de un custodio, además hay 14 casos sospechosos; todos en el penal de Cuautitlán, donde el pasado martes se registró un intento de motín.

Para evitar la propagación del coronavirus, Maribel Cervantes informó que se trasladó a los presos confirmados y sospechosos de contagio de Covid-19 a un espacio para 200 personas en Nezahualcóyotl, donde permanecerán como medida preventiva.

Además dijo que las visitas de familiares a los presos se van a ir cancelando o suspendiendo durante el tiempo que dure la contingencia.

Entre otras acciones que la Secretaría de Seguridad del Estado de México está realizando se encuentran:

  • Continúa trabajo de los 16 mil policías de la entidad, a excepción de los mayores de 65 años o con algún padecimiento de riesgo ante el Covid-19.
  • Mapeo de tiendas y municipios con mayor amenaza de saqueos para mantener una vigilancia constante en coordinación con las policías municipales y la Guardia Nacional.
  • Campaña “Déjala Tranquila” para prevenir y atender el delito de violencia de género.
  • Policía de Género con 60 elementos patrullando 30 municipios con seguimiento especial.
  • Refugios abiertos para cualquier mujer que esté siendo violentada en sus hogares.

La funcionaria de seguridad estatal señaló que cada hora se realizan anuncios en los altavoces del C5 para invitar a la población a permanecer en casa y usar tapabocas, entre otras acciones.

“Todos seguiremos atentos, con patrullajes y apoyo a la población”, puntualizó.

Tomado del sitio Alcaldes de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *