CDMX a 12 de junio de 2020.- Las convocatorias para el ingreso al ciclo escolar 2020–2021 en los diversos niveles de estudios artísticos con los que cuenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se publicarán este 3 de junio en las páginas web del INBAL (www. inba.gob.mx) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (www.sgeia.bellasartes.gob.mx).

 

El INBAL cuenta con una oferta educativa en los niveles inicial, medio superior y superior en 10 entidades federativas. Para este fin, tiene 13 escuelas profesionales, 12 bachilleratos de arte, cuatro escuelas de iniciación artística y cuatro centros nacionales de investigación.

 

Para el próximo ciclo escolar se publicarán un total de 33 convocatorias que contemplan estudios desde el nivel de iniciación hasta posgrado. Cada escuela o centro determina un proceso de admisión particular, por lo que en cada una de las convocatorias se establece el perfil de ingreso, los requisitos y las fechas específicas en las que se realizará el registro en línea correspondiente.

 

Iniciación Artística

 

Las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) brindan formación en un nivel inicial y se ubican en la Ciudad de México. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades en alguna de las cuatro disciplinas: artes visuales, música, teatro y danza (clásica, contemporánea o folclórica). Cada EIA atiende estudiantes en las categorías: infantil, juvenil y adulto.

 

Centros de Educación Artística (Cedart)

 

Este modelo educativo integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades. Se cuenta con un plantel en las siguientes nueve entidades del país: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Yucatán. Asimismo, existen tres centros en la Ciudad de México. También se ofrece secundaria de arte en el plantel de Querétaro y en el Cedart Diego Rivera de la Ciudad de México.

 

Educación profesional en artes

 

La oferta educativa a nivel profesional contempla opciones en artes plásticas y visuales, diseño, artesanías, danza, música, laudería y teatro. Está constituida por una amplia gama de programas académicos dirigidos a la formación profesional en los ámbitos de la interpretación, la creación y la docencia

 

Las y los estudiantes en este nivel educativo reciben una formación integral y de vanguardia que se ve reflejada en una capacidad creativa, autogestora y de compromiso social.

 

Con la publicación de estas convocatorias, el INBAL ratifica su compromiso con la ciudadanía mexicana para garantizar, mediante la educación artística, el ejercicio de sus derechos culturales y con ello abonar a la transformación creativa e imaginativa de la sociedad, hoy más que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *