México, 13 de junio 2020.-La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros han lanzado Team Europe, un paquete de ayuda mundial que supera los 520 mil millones de pesos para apoyar a países socios en su lucha contra la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias.

Team Europe combina los recursos de la UE, sus Estados Miembros e instituciones financieras —como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo— y del sector privado. Se trata de una respuesta multilateral coordinada, en asociación con las Naciones Unidas, el G7, el G20 e instituciones financieras internacionales.

Para México, socio estratégico de la Unión Europea, se ha destinado un fondo inicial de más de 200 millones de pesos para satisfacer las necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, hacer frente a las repercusiones a largo plazo.

El apoyo de la UE y sus Estados Miembros se centra en tres objetivos principales:Responder a la crisis sanitaria inmediata y a las necesidades humanitarias derivadas de ella.Fortalecer los sistemas sanitaros, hídricos y de saneamiento.Mitigar las consecuencias sociales y económicas.

Entre las acciones previstas por Team Europe se encuentran: fortalecer el sistema de salud mexicano; apoyar a los sectores más vulnerables de la población como mujeres en situaciones de riesgo, migrantes, defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones a derechos humanos; contribuir a la prevención social de la violencia y la delincuencia; facilitar la continuidad educativa en línea para niñas y niños; así como apoyar las actividades socioeconómicas de la población más carecida.

El plan de acción incluye asistencia técnica e intercambio de experiencias entre autoridades encargadas de las áreas sociales, de seguridad, justicia y del sistema penitenciario. Además, intercambio de información y análisis entre actores de ambas regiones.

Las contribuciones de la Unión Europea, sus Estados Miembros y del sector privado apoyan los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y locales y serán gestionadas por las agencias de Naciones Unidas y por organizaciones de la sociedad civil.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, afirmó que México tiene una fuerte convicción en el multilateralismo y la cooperación internacional como el camino más apto para resolver los retos que requieren ser enfrentados de manera conjunta. “Tenemos un profundo agradecimiento por la solidaridad manifestada por la Unión Europea y sus Estados Miembros, quienes nos han hermanado en la mejor tradición de cooperación internacional (…) Con esta coordinación, México refuerza el valor de nuestra diplomacia y reivindica la solidaridad internacional en los momentos de mayores dificultades”.

Nota tomada de: Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *