CDMX a 22 de julio de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), da a conocer los resultados de la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 en el Sector Cultura.

En esta emisión, donde se contó con una bolsa de $333 millones de pesos, resultaron seleccionados 400 proyectos en las modalidades:

  • Segundas etapas: 60 en 7 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla).
  • Cursos de capacitación: 23 en 3 entidades del país (Ciudad de México, Morelos, Puebla).
  • Nuevas solicitudes aprobadas: 317 en 11 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz).

El programa tiene por objetivo apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En la convocatoria 2020, cerrada el 11 de mayo, participaron entidades federativas, municipios de las entidades y alcaldías de la Ciudad de México, además de instituciones académicas y particulares.

Los proyectos fueron seleccionados por una Comisión Dictaminadora con base en criterios de priorización entre los que se encuentran:

  • Bienes culturales que recibieron apoyo del Programa en el año previo y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación, siempre que se haya concluido el proceso de acuerdo con los lineamientos específicos.
  • Bienes culturales que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
  • Bienes culturales en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas, de consolidación, apuntalamiento o estabilización, para evitar su colapso.
  • Bienes culturales en estado grave de deterioro cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.
  • Bienes culturales cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social.

Los apoyos se otorgan bajo los principios de eficacia, eficiencia, integridad, inclusión, honradez y transparencia.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, refuerza su compromiso de proteger, conservar, rehabilitar y restaurar el patrimonio histórico, monumental, artístico y cultural de México.

Para consultar los resultados de la convocatoria, acceda al siguiente enlace: https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/programa-nacional-de-reconstruccion-ejercicio-fiscal-2020-secretaria-de-cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *