CDMX a 09 de julio de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila, por medio del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), invita a las y los artesanos, y artistas en general a participar en las convocatorias “Mis oficios, mis manos: premio estatal de artesanía”, “Territorio escénico” y “Arte resiliente”.

Al respecto, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, menciona que “estas convocatorias impulsadas en Coahuila responden al llamado que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de cada entidad federativa para que asignaran recursos del AIEC en apoyar a las y los agentes culturales afectados por la contingencia sanitaria”.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, indica que “estas convocatorias tienen como objetivo reconocer, estimular y apoyar el trabajo de creadores, artistas, grupos artísticos, colectivos, gestores y promotores culturales en este tiempo de contingencia sanitaria”.

En la convocatoria “Mis oficios, mis manos: premio estatal de artesanía” podrán participar artesanas y artesanos cuya actividad se inserte en alguna de las siguientes categorías: tejido de fibras duras y semiduras como ixtle, palma, sotol, carrizo, otros; tejido de textiles tales como algodón, lana y cerdas; tallado en madera; tallado en piedra; cerámica; talabartería; cartonería y papel; herrería; orfebrería (plata) y, por último, artesanía contemporánea. La fecha límite para registrar las piezas artesanales será el día viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 horas de la Ciudad de México y los ganadores se darán a conocer el miércoles 9 de septiembre de 2020.

La convocatoria “Territorio escénico” está enfocada a las disciplinas de teatro, música, danza y ópera, dirigidas a niñas, niños y jóvenes. Las funciones se realizarán en espacios comunitarios alternativos a los escenarios convencionales (estacionamientos, centros comunitarios, vecindades, calle, etc.) que permitan atender las medidas sanitarias vigentes al momento de su presentación, emitidas por las autoridades correspondientes. Esta convocatoria estará abierta hasta el miércoles 26 de agosto de 2020 a las 14:00 horas de la Ciudad de México. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 5 de septiembre de 2020.

Mientras tanto, para la convocatoria “Arte resiliente”, las disciplinas de participación son: artes escénicas, literatura, multimedia, medios audiovisuales, artes visuales, interdisciplina, promoción y difusión cultural. La fecha límite para la recepción de proyectos será el miércoles 26 de agosto de 2020 a las 14:00 horas de la Ciudad de México. Los resultados se darán a conocer a más tardar el sábado 5 de septiembre.

Tanto las convocatorias completas como los resultados se podrán consultar en la página de la Secretaría de Cultura de Coahuila https://coahuilacultura.gob.mx/. Las dudas serán resueltas a través de un correo electrónico asignado para cada una de las convocatorias; en el caso de “Mis oficios, mis manos: premio estatal de artesanía” el correo es: artesaniaseccoahuila@gmail.com; para la convocatoria “Territorio escénico”: artesescenicas.coahuila@gmail.com y para la convocatoria “Arte resiliente”: proyectosarteresiliente2020@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *