CDMX 1 de septiembre del 2020.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, invita a participar en la convocatoria del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2020.

Dicha convocatoria tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos.

Estará vigente a partir del 1 hasta el 16 de septiembre de 2020, a las 18 horas (horario del centro del país); podrán participar las instituciones estatales de cultura de las 32 entidades federativas, instituciones municipales de cultura, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, con fines de promoción y fomento a las artes.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invitó “a los festivales de todo el país a participar en esta convocatoria para que este segundo semestre del año sea rico en oferta cultural”.

Los proyectos presentados deberán tener una programación enfocada en las artes escénicas, artes plásticas, gastronómicas o literatura, desarrollarse entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre del 2020, presentar una proyección detallada de las acciones a realizarse: diseño, rendición de cuentas del festival y estimación de los recursos financieros y en especie.

Asimismo, contribuir al impulso y desarrollo de la creatividad personal y colectiva, promover el fortalecimiento de la identidad y proporcionar un acceso a la cultura para la población.

Debido a la contingencia sanitaria, es necesario que la instancia postulante demuestre un alto compromiso a la prevención de contagios de COVID-19, implementar medidas sanitarias para la mitigación y control de los riesgos para la salud, además de tener la capacidad para responder con un plan estratégico de acción en caso de rebrote del virus en la región donde se realizará el proyecto.

De igual manera, los interesados deberán inscribirse en la página: http://www.profest.cultura.gob.mx, y poner a disposición de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales un expediente digital que contenga la documentación oficial (los documentos a entregar pueden consultarse en https://festivales.cultura.gob.mx/animacion-cultural/convocatoria/).

La Secretaría de Cultura federal otorgará subsidios en el esquema de coinversión acorde al número de ediciones: Festivales de segunda y tercera emisión recibirán hasta $500,000; festivales de cuarta a séptima edición hasta $700,000; festivales de octava a decimoprimera emisión hasta $1,250,000, y festivales de decimosegunda emisión en adelante hasta $2,500,000.

Los proyectos serán seleccionados por una comisión dictaminadora, la cual estará conformada por la titular o suplente de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; un gestor cultural representante para cada zona geográfica, un especialista por disciplina para cada sesión de dictaminación y, en caso de que sea pertinente, se podrán tener invitados especialistas y responsables de distintas instituciones, para opinar sobre la viabilidad y conveniencia del otorgamiento de apoyos.

Esta comisión evaluará la viabilidad del proyecto, analizando, entre otras características: la calidad integral del proyecto, trayectoria comprobable y relevancia del festival, programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población, porcentaje de avance de la programación confirmada, perfil de las y los artistas y grupos artísticos locales y regionales.

Los proyectos dictaminados como favorables se darán a conocer públicamente a más tardar el 1 de octubre del 2020 a través de la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *