CDMX 12 de agosto del 2020.- Como parte de una estrategia de vinculación con las y los trabajadores despedidos o afectados por suspensiones temporales sin goce de sueldo a causa del COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conjuntamente con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, lanzaron en la segunda quincena de abril la iniciativa Procuraduría Digital, una herramienta de protección de los derechos laborales.

Hasta junio de este año, la plataforma digital registró 10 mil 59 reportes de trabajadores de distintos estados de la República Mexicana, a los cuales, los procuradores estatales y auxiliares brindan seguimiento y evalúan cada caso.

Este esfuerzo de protección a los trabajadores se refuerza con las acciones que la PROFEDET realiza en sus instalaciones, que del 23 de marzo al 31 de julio suman 103 mil 553 servicios de asesorías y orientación en sus oficinas de la Ciudad de México y sus 47 representaciones foráneas. En total han sido atendidas 62 mil 835, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del COVID 19.

Entre los sectores industriales de donde derivan las solicitudes de atención, destacan: la industria automotriz, producción de alimentos, elaboración de bebidas, minera, maderera, textil, banca y crédito, química, petroquímica, metalúrgica y siderúrgica, eléctrica, hulera, cinematográfica, hidrocarburos, azucarera, celulosa y papel, entre otras.

La plataforma se encuentra disponible en el sitio www.procuraduriadigital.stps.gob.mx y para recibir atención, los trabajadores y trabajadoras deberán registran su denuncia por las dos razones: despido y suspensión de labores sin goce de sueldo.

A continuación, se les brinda asesoría jurídica, al tiempo que, se facilita la construcción de acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.

Esta Procuraduría destaca que tras la Declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Reitera que el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.

Además de fortalecer la atención y asesoría digital, vía telefónica, correo electrónico y redes sociales, la PROFEDET en apego a las medidas sanitarias, brinda atención en sus oficinas ubicadas en Doctor José María Vertiz #211, colonia Doctores, Ciudad de México.

Cuenta además con la Unidad Móvil que reanudó sus servicios afuera de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Calzada Azcapotzalco La Villa #311, Colonia Santo Tomas, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

Las representaciones foráneas de la PROFEDET continúan en la atención y trabajan de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado de la República Mexicana. PROFEDET refrenda así su misión por proteger los derechos de las personas trabajadoras, mediante la asesoría y representación legal, siempre priorizando la conciliación entre empresa y trabajador.

La PROFEDET atiende dudas y brinda asesoría en los números telefónicos 800 9117877, 800 7172942 y 800 2496160, así como en el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx. En el caso de los estados del país, además de las atenciones en cada oficina, se habilitó también el número de WhatsApp 5521338010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *