México, 05 de julio 2020.- La papa ha representado por más de 9 mil años una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano. Tuvo su origen en lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del Antiplano Boliviano.  Se ha convertido en uno de los productos más importantes cosechados en el país, gracias a las condiciones climatológicas favorables para su siembra.

La producción de papa, en el 2019, fue de más de un millón 783 mil toneladas, siendo Sonora quien tiene la segunda mayor área de cosecha del vegetal, produciendo más de 469 mil toneladas y lo que le permite generar el volumen más significativo, alrededor de 3 mil 436 millones de pesos. También, es importante resaltar que la producción nacional  se realiza cuidando la fitosanidad de los suelos agrícolas lo que se traduce en defender la soberanía nacional.

De la producción total del tubérculo, 28 por ciento se destina a la industria de las frituras, 15 por ciento a la producción especializada de semilla y el 56 por ciento al mercado fresco; lo anterior, se debe a que los productores de papa han mejorado sustancialmente los procesos de producción, los aspectos de responsabilidad social así como el  cuidado del medio ambiente además es un cultivo de fuerte impacto en las comunidades rurales.

Son en promedio 8, 700 productores dedicados a este cultivo, éste genera aproximadamente 17, 500 empleos directos y 51, 600 indirectos.

Te compartimos algunos consejos que otorga la Confederación de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) para la conservación de este producto.

En lugares frescos, secos y libres de humedadEn un ambiente oscuro y bien ventilado (puede ser en una malla o en una canasta y en algún lugar donde no le dé la luz o bien taparlas con un trapo)No meter en el refrigerador

 

El sector papa mexicano, durante esta contingencia por COVID-19, continúa trabajando para garantizar a la población el abasto de papas frescas.

Hoy más que nunca es importante cuidar nuestra alimentación, por ello, te recomendamos un consumo cotidiano de este tubérculo, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes como Vitamina C, B, B3, B6, ácido fólico, magnesio, manganeso, potasio, hierro, contiene un 20% de almidón y poco más del 70% es agua, incluso la cascara contiene un 2% de fibra, por ejemplo una papa cocida solo contiene 26 calorías.

El cultivo de la papa en México es importante por todo lo que genera, lo principal es que es un alimento que es de fácil acceso para la población y una buena base para la alimentación de los mexicanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *