CDMX a 19 de junio de 2020.- Con las obras Danza macabra, op. 40, de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y El compositor está muerto del estadounidense Nathaniel Stookey, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece su nuevo concierto familiar, este sábado 20 de junio a las 12:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ sección Videos) y en el canal del INBAL en YoutTube (https://youtu.be/Y1-55ZkJnak).

La primera pieza, Danza macabra, es un poema sinfónico en el que La muerte (el concertino) toca su violín a medianoche y los esqueletos (los demás instrumentos) bailan a su ritmo alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus lugares.

Éste será un preámbulo excelente para adentrar al público en la obra detectivesco-musical de Stookey y que da nombre al concierto familiar de la OSN. La obra se hizo famosa rápidamente y se ha convertido en una de las piezas contemporáneas más interpretadas por las principales orquestas en todo el mundo.

La pieza plantea un problema serio: ¿Cómo es eso de que el compositor está muerto? ¿Cuál compositor? ¿Quién lo mató? ¿Por qué? ¿Quiénes fueron sus cómplices? En principio, este asunto sería materia de investigación para policías, detectives, fiscales y demás investigadores criminales. Pero como todo eso ya está muy visto, a alguien se le ocurrió una idea mejor para resolver el misterio del compositor muerto. Ese alguien es otro compositor (que todavía está bien vivo) y su idea es contar el cuento de la investigación sobre el otro compositor, el que sí está muerto, con una obra musical para narrador y orquesta. Como decía Jack El destripador (otro personaje que sabía bastante de crímenes y muertes), “vamos por partes”.

Nathaniel Stookey nació en 1970. Es el compositor más joven en escribir obra por encargo de la Orquesta Sinfónica de San Francisco para su serie de música contemporánea, a los 17 años de edad. La obra que compuso fue El compositor está muerto, un cuento musical en el que, al mismo tiempo en que se trata de averiguar quién mató al compositor, el público va conociendo uno a uno los instrumentos de la orquesta.

La obra de Stookey es similar a otras dos piezas mediante las cuales también se aprende a conocer y reconocer los instrumentos orquestales: Guía orquestal para los jóvenes del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) y el cuento musical Pedro y el lobo del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953). El texto de la obra El compositor está muerto fue escrito por Lemony Snicket.

La Orquesta Sinfónica de San Francisco estrenó El compositor está muerto el 8 de julio de 2006, con Lemony Snicket como narrador y Edwin Outwater en la dirección de orquesta.

El concierto de la OSN presentará la música sinfónica desde un punto de vista didáctico y conducirá al público para conocer, de manera divertida, las diferentes secciones que integran una orquesta, así como los instrumentos que se tocan. La dirección musical estará a cargo de Carlos Miguel Prieto, en tanto que la dirección escénica corresponderá a Aracelia Guerrero y Nicolás Alvarado será el narrador. La cita es el sábado 20 de junio, a las 12:00 horas, desde el Palacio de Bellas Artes.

Nicolás Alvarado

Nació en la Ciudad de México en 1975 y realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ha conducido diversos programas culturales en televisión, entre ellos La dichosa palabra en Canal 22 y ReVerso, coproducción de Canal 22 y Televisa. También dirigió la revista El huevo y ha sido comentarista de cultura en el noticiario Primero Noticias. Es autor de los libros Con M de México, La Ley de Lavoisier, Cena de reyes Te vuelvo a marcar; es columnista de Milenio Diario, asesor de la Presidencia de la FIL Guadalajara e integrante del Salzburg Global Seminar. Es fundador, junto con Aurora Cano, de la compañía Teatro de Babel (2004) Fue director general de TV UNAM y es narrador de conciertos.

#QuédateEnCasa

La Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *