México, 13 de junio 2020.-La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) nació con vocación de enseñanza: los músicos que se contrataron para su fundación, todos ellos de gran nivel, estaban convencidos de dar clases, así se formó la Escuela de Música Vida y Movimiento (del Centro Cultural Ollin Yoliztli) y eso cambió el nivel de los músicos del país, aseguró el reconocido músico y director de orquesta mexicano Fernando Lozano.

Durante la conferencia magistral “La mano izquierda y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, que se transmitió a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, Lozano, fundador de la OFCM en 1978 y director artístico de ésta durante sus primeros años, destacó que los músicos extranjeros llegados a la nueva agrupación musical también se comprometieron con la enseñanza de México.

En aquel entonces, dijo el también director de ópera, había en el país “dos o tres grandes orquestas sinfónicas, hoy tenemos 30 grandes orquestas y con mayoría de músicos mexicanos, muchos de ellos formados en ese programa de enseñanza”.

La charla en video con Fernando Lozano, conducida por el especialista José María Serralde, formó parte del ciclo virtual Miradas a nuestra historia. Miradas a nuestro acervo, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Dirección Operativa de la OFCM para mantener en contacto a la orquesta con su público durante el “semáforo rojo” de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

La OFCM continúa con su Temporada de Conciertos Virtuales, por ejemplo, el sábado 13 de junio a las 18:00 horas, a través de la plataforma digital del canal televisivo Capital 21 (21.1), el público podrá disfrutar nuevamente del Concierto Barroco que la orquesta ofreció en su Temporada 2018, con su director artístico en el pódium, el maestro Scott Yoo. En esa ocasión el programa estuvo conformado con la obra Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky (1839-1881), con orquestación de Maurice Ravel.

Nota tomada de: Secretaría de Cultura de la Cuidad de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *