CDMX a 21 de abril de 2020.-Esta mañana, en conferencia matutina  en Palacio Nacional, se declaró  el inicio de la FASE 3 del COVID-19 (SARS-CoV-2) en nuestro país, etapa de la emergencia sanitaria donde se espera un ascenso rápido, una mayor cantidad de contagios entre la población, una propagación más extensa y una mayor dificultad de localizar el origen de los mismos.

Habrá que recordar que el pasado jueves, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, junto al Dr. Jorge Alcocer (Secretario de Salud), el Dr. Hugo López Gatell (Subsecretario de Prevención de la Salud) y Zoé Robledo (Director del Instituto Mexicano del Seguro Social) nos han informaron el diagnóstico y las proyecciones que hicieron los especialistas acerca de la pandemia del coronavirus en nuestro país, recordándonos que “...hay que actuar de una manera basada en evidencia, en evidencia documental, es decir, la información, los datos de la vigilancia epidemiológica, pero también en la evidencia científica.”

 Derivado de este diagnóstico el Gobierno de México tomo las siguientes decisiones:

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, extendiéndola hasta el 30 de mayo (conservando la intensidad de las medidas de mitigación).
  • Asegurar la implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria ( responsabilidad de todas y todos los miembros de la sociedad)
  • Solicitar nuevamente la cooperación de aquellas empresas que no han cumplido con las peticiones de las autoridades laborales y de salud (para facilitar el cumplimiento por parte de los trabajadores y las trabajadoras).
  • La Regionalización de las medidas de combate al COVID en base a una distribución estatal y municipal.(Donde se actuará con medidas de contención o mitigación según sea necesario, porque habrá localidades donde sean tan pocos los casos que prácticamente estarán en la “FASE 1”)
  • La Segmentación de la Movilidad en Territorio Nacional, donde se buscará instrumentar mecanismos de contención geográfica (que residentes de lugares con baja incidencia no se expongan a zonas de mayor posibilidad de contagio).

Hoy el Dr. López Gatell nos ha informado que se mantienen las fechas del posible regreso a las actividades: 18 de mayo para los municipios donde hay baja transmisión y está controlada, así como el 1 de junio para el resto del país

Posterior a estas fechas, todas las medidas aplicadas,  se mantendrán para adultos mayores, embarazadas y toda persona con padecimiento crónico o que sea más susceptible de sufrir una afectación grave ante este Coronavirus.

El regreso a las actividades de manera paulatina, organizada y diferenciada es vital para recuperar el ritmo económico y social en beneficio de todos, pero siempre considerando a la salud y a la vida en primer lugar, sin apresurarnos ni exponernos a un rebrote o exposición innecesaria al contagio.

Es momento de continuar el esfuerzo que nos lleve a la recuperación total. No es momento de discusiones estériles ni de los posicionamientos partidarios o políticos. Hay que trabajar como nación y sin proyectos diferentes al bienestar de nuestra patria. Hay que apoyar a los más necesitados; autoridades y ciudadanos debemos de fomentar la solidaridad e incitar a los otros miembros de la sociedad a que hagan lo mismo.

Hay que apoyar a todos los integrantes de servicio público que están y estarán en el primer frente de combate: Doctores, Enfermeras y todo el personal de salud que se arriesgarán por nosotros. De igual modo, miembros de la SEDENA, MARINA Y GUARDIA NACIONAL que apoyarán al sector salud conforme a la estrategia previamente establecida. Sobre todo, hay que hacer un reconocimiento a todo el personal esencial (estatal y municipal) que nos hace fuertes diariamente con su lucha (muchas veces olvidada).

Es momento de hacer lo mejor para México y los mexicanos y para salir fortalecidos de esta época que nos ha tocado vivir.

Todos ellos son el pueblo que con voluntad y  fortaleza cuida a nuestra nación.

  #QuédateEnCasa #SalvaVidas #MéxicoSolidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *